Costos de energía en minería del cobre caerían hasta un 16%

17 junio, 2015
cobre

cobre cochilco

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, sostuvo que “de acuerdo a nuestras proyecciones, estimamos que en unos cuatro o cinco años más podamos estar bordeando este porcentaje”.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer los resultados del estudio “Consumo de Agua y Energía de la Minería del Cobre 2014”. el que considera una baja en los costos de energía proyectados en hasta cinco años más, considerando que actualmente representan entre un 20k y 22% de los costos totales de la producción unitaria de cobre fino.

“Vamos a hacer esfuerzos del sector privado y público en esto para que los costos totales que representa la energía en minería bajen a un 17% a 16%. De acuerdo a nuestras proyecciones, estimamos que en unos cuatro o cinco años más podamos estar bordeando este porcentaje”, sostuvo Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

Sin embargo, el estudio reflejó que mientras el consumo de agua fresca se presenta plano, con tendencia a la baja, el de energía continúa en aumento. Según datos del estudio, el consumo de energía en la minería del cobre llegó a 161.716 TJ (tera joules) en 2014, lo que significa un alza de 4,4% en comparación al año anterior.

En relación al consumo unitario de energía (indicador que permite analizar la tendencia del consumo de energía en la producción minera), el informe arrojó un aumento de 7%, desde 26,8 GJ (giga joules) por tonelada métrica de cobre fino en 2013 hasta 28,8 GJ en 2014.

En cuanto al consumo total de energía en la industria, este tuvo un incremento de 2,7% en energía eléctrica y de 6,4% en combustibles. Con respecto al consumo de energía en la minería del cobre, este llegó a 161.716 TJ en 2014, lo que implica un incremento de un 4,4% respecto del año anterior. En tanto, el consumo de agua fresca en la minería del cobre llegó a 12,7 m3 por segundo en 2014, aumentando un 1 ,9% en relación al año anterior, en circunstancias que el mineral a procesar creció un 9,4% con respecto a 2013. Asimismo, el agua de mar representó un 16% del total de agua extraída, aumentando su consumo en 88,3% en relación al año 2013 al registrar 2.423 litros por segundo consumidos.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas