Corte Suprema ratifica permiso ambiental para central Río Cuervo

22 agosto, 2014
Corte fija para este jueves inspección a obras de Central Río Cuervo

Corte fija para este jueves inspección a obras de Central Río Cuervo

Energía Austral dijo que seguirá trabajando en el desarrollo de este proyecto, manteniendo el proceso de diálogo con las comunidades locales.

La Corte Suprema ratificó este jueves la resolución de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que rechazó un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas en contra del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, de Energía Austral.

“La Corte Suprema ha ratificado hoy el proceso de evaluación ambiental del proyecto Cuervo y la RCA otorgada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”, dijo la compañía.

Energía Austral agregó que “seguirá trabajando en el desarrollo de este proyecto, manteniendo el proceso de diálogo con las comunidades locales y grupos de interés, con la certeza de ofrecer una iniciativa que generará beneficios para Aysén y para Chile”.

La companía dijo que continuará trabajando en el cumplimiento de los compromisos asociados a la Resolución de Calificación Ambiental de Cuervo y en la evaluación técnica, social y ambiental de la alternativa submarina para su proyecto de transmisión.

Los opositores al proyecto sostienen que este “amenaza al derecho a la vida y la integridad física y psíquica, establecido en el artículo 19 número 1 de la Constitución; amenaza, perturba y priva de la garantía de la igualdad ante la ley, establecida en el artículo 19 número 2 de la Constitución y amenaza y perturba el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, establecido en el artículo 19 número 8 de la Constitución”.

La central tendrá una capacidad instalada de 640 MW y se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la Región de Aysén.

La obra considera una inversión estimada de US$733 millones.

La central Cuervo se enmarca dentro del proyecto complejo Energía Austral, la segunda mayor iniciativa hidroeléctrica después de HidroAysén, y que además incluye las centrales Blanco (360 MW) y Cóndor (54 MW), que inyectarán energía al Sistema Interconectado Central (SIC)

Energía Austral es controlada en un 51% por la australiana Origin y en un 49% por Glencore.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas