Corte Suprema da sorpresa y devuelve análisis de proyecto Dominga al Tribunal Ambiental

26 septiembre, 2019
proyecto dominga

Tras más de cinco meses de espera y trascendidos del contenido del fallo, la Corte Suprema informó hoy su decisión respecto del proyecto, dando pie atrás a lo decidido por la sede de justicia especializada en Antofagasta.

Sorpresa total. La Tercera Sala de la Corte Suprema revirtió la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta de volver a evaluar el proyecto minero-portuario Dominga en una instancia regional. En reemplazo, dijo que el caso debe volver a ser visto en esa instancia judicial, abordando el tema de fondo: la calidad ambiental de la iniciativa.

El fallo fue interpretado como negativo para la empresa, lleva todo el proceso al lugar en el que estaba hace un año atrás. Básicamente cuestiona que el Tribunal Ambiental de Antofagasta se pronunciara solo sobre aspectos formales del proyecto y no los ambientales, que es lo que deberá ver ahora. Pero desde ya, uno de sus ministros dio una visión contraria de antecedentes del proceso ambiental.

En el escrito de 14 páginas detalla que “los vicios invalidantes del procedimiento de evaluación ambiental (…) no se configuran en los términos acusados por el titular del proyecto”. Luego agregó que el Tribunal Ambiental deberá pronunciarse sobre aquellas materias que fueron omitidas, pese a que en el fallo original habían afirmaciones que reflejaban un prejuzgamiento de materias claves que no fueron analizadas.

Un punto que puede marcar el futuro del proyecto fue la postura que entregó el ministro Ricardo Blanco en un voto de minería, donde entregó una visión crítica respecto de la línea base marina de la iniciativa, respaldando las afirmaciones de que sería “insuficiente”. Incluso hace ver que Andes Iron debió incorporar efectos sinérgicos que generará el puerto Cruz Grande de CAP, que aunque no está operando, tiene permiso ambiental vigente.

Organizaciones ambientalistas que habían recurrido hasta el máximo tribunal del país celebraron la decisión dada a conocer hoy, porque con esto Dominga se mantiene sin un permiso ambiental.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, dijo que “la sentencia de la Corte Suprema termina por sepultar el proyecto minero portuario Dominga porque rechaza que el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo hayan incurrido en algún tipo de vicio formal, que es lo que esgrimía Dominga. Ahora el Tribunal Ambiental tendrá que ver los temas de fondo que son la deficiencia en línea de base y donde prácticamente todos los científicos relevantes del país han señalado que es insuficiente”.

La organización Fima señaló que “el proyecto se mantiene rechazado, el juicio debe ventilarse nuevamente ante el Primer Tribunal Ambiental, y esta vez sí tiene que resolver de acuerdo a los antecedentes”.

Dominga busca producir 12 millones de toneladas anuales de hierro en la zona de La Higuera, Coquimbo, con un puerto para hacer los envíos, con una inversión de US$ 2.500 millones.

Choque de posturas

El caso llevaba varios meses esperando en la Corte Suprema, después de que entre el 27 de febrero y el 4 de marzo se produjeran los alegatos en la Tercera Sala. En el último cara a cara, algunos abogados de los recurrentes solicitaron que se anulara la sentencia definitiva pronunciada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y se dictara una de reemplazo, argumentando que esta instancia habría tratado de forma reiterada excluir a los ciudadanos de la participación de evaluación y no se habrían considerado ciertos aspectos técnicos y ambientales que al final del día se traduce en la incompatibilidad del proyecto.

La empresa representada por su abogado Luis Cordero, pidió que se rechazaran los recursos de casación presentados y se confirmara la sentencia que le daba nueva vida al proyecto.

El 27 de abril de 2018, el Tribunal Ambiental de Antofagasta había acogido el recurso de reclamación presentado por Andes Iron en contra de la decisión del Comité de Ministros que había rechazado el permiso ambiental del proyecto.

La empresa planteó en ese momento que la resolución de la instancia contenía vicios en el proceso, la que incluso terminó con cambios en el equipo económico del gobierno de Michelle Bachelet.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas