Corte Suprema anula adjudicación de ITL de Corfo a consorcio extranjero

5 julio, 2022
adjudica litio

Máximo tribunal acogió recurso de protección de universidades chilenas e instruyó que el Consejo de Ministros de Corfo sesione para volver a adjudicar el Instituto de Tecnologías Limpias, que involucra recursos públicos por US$ 193 millones.

Un nuevo capítulo se abrió en la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) de Corfo, al consorcio Associated Universities Inc (AUI), que integran nueve universidades extranjeras. La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto por rectores de universidades que acusa errores e irregularidades en el proceso, dejando sin efecto las Actas de Adjudicación del 4 de enero de 2021.

El recurso fue interpuesto por los rectores de las universidades de Chile, Católica, Antofagasta, Concepción, Católica del Norte, de Santiago, Tarapacá y de Talca, entidades que son parte del consorcio Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (Asdit), que resultó segundo en el proceso de licitación

El ITL, que estará ubicado en Antofagasta, considera la entrega de US$ 193 millones en un plazo de 10 años al consorcio ganador -recursos provenientes del acuerdo entre Corfo y SQM por la explotación del litio-, lo que constituye la principal inversión pública en Investigación y Desarrollo (I+D) para impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales, y el hidrógeno verde.

El recurso fue interpuesto en una primera instancia ante la Corte de Apelaciones, entidad que lo declaró “inadmisible”. No obstante, el fallo de la Corte Suprema revoca la sentencia apelada del 27 de diciembre de 2021 y, en su lugar, acoge el recurso de protección y deja sin efecto el Acta de la Sesión del Consejo de Corfo y el Acuerdo del Consejo que seleccionó a la propuesta ganadora.

En su argumentación, el máximo tribunal se refiere al doble rol que jugó el -en ese entonces- gerente general del Corfo: “La participación del señor Felipe Commentz Silva en el Consejo Corfo, que dictó la decisión final de adjudicación en favor de AUI, constituye una irregularidad manifiesta, (…) al haber votado cuando ya había emitido opinión con anterioridad en el mismo sentido al formar parte de la Comisión Evaluadora”.

En esa línea, según se lee en la sentencia, “esta irregularidad impide reconocer la legitimidad necesaria para producir efectos al procedimiento, por cuanto se ha faltado gravemente al principio de imparcialidad del procedimiento administrativo contemplado”.

El fallo concluye que “la racionalidad ha estado ausente en el pronunciamiento del Consejo de Corfo, pues el señor Commetz debió abstenerse de participar como miembro de él”.

Reacción de Asdit

El consorcio Asdit señala que el fallo de la Corte Suprema “profundiza en temas de probidad y transparencia” y revoca las actas de adjudicación, por lo tanto, “Corfo debe convocar a su Consejo de Ministros para volver a adjudicar el ITL”.

“El fallo de la Corte Suprema abre una ventana de asignación. Esperamos que la adjudicación ocurra dentro de las bases y que el Consejo sesione informado tomando en cuenta los antecedentes y la opinión de los expertos internacionales consultados”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas