Correas transportadoras: Hacia la eficiencia y confiabilidad

29 julio, 2019
Correas transportadoras (Fabián Rivas)

La importancia de las correas transportadoras en la industria minera ha crecido hasta alcanzar un rol fundamental. De ahí que el sector ha ido generando una creciente demanda por innovaciones y buenas prácticas en este campo.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Hace 40 años, los sistemas de transporte como camiones y ferrocarriles eran preferidos por sobre las correas transportadoras, ya que estos últimos por sus características propias poseían una baja confiabilidad. Pues un corte de la cinta, incendio de polines o riesgo a las personas en labores de limpieza o cambio de componentes, podían provocar largas detenciones del proceso productivo y, por ende, una importante pérdida económica.

Con el paso de los años, la industria minera ha ido generando una creciente demanda por innovaciones tecnológicas para los sistemas transportadores, muchas de las cuales han sido abordadas por los proveedores.

¿El foco de esta demanda? Disminuir la vulnerabilidad de la correa para mejorar el rendimiento, reducir costos y extender la vida útil de los equipos, aspectos relevantes para aportar a maximizar el valor de las compañías mineras.

Es por esto que desde la academia, empresas y centros de investigación se han abocado a la tarea de plantear soluciones tecnológicas para mejorar el desempeño de las correas transportadoras.

Entre éstos, destaca el trabajo de Expande, un programa de Innovación Abierta en Minería de Fundación Chile. Una de las innovaciones prospectadas por este centro ha sido la incorporación del digital twin, modelo virtual de los componentes de la correa.

Herramienta que permite el análisis inteligente de datos y monitorización de sistemas, el cual, incorporando herramientas de machine learning y data analytics, puede anticiparse a la falla meses antes de que esta ocurra, permitiendo avanzar desde un mantenimiento predictivo a uno proactivo de la correa.

Así, ad portas de inaugurarse uno de los proyectos estructurales más importantes de Codelco, Chuquicamata Subterránea, que cuenta con 15 kilómetros de correas transportadoras, en este especial que preparó Revista Nueva Minería y Energía, los lectores podrán conocer las distintas prácticas y estrategias que han aplicado algunas compañías mineras para maximizar sus sistemas de correas. En este contexto, abordaremos dos casos de Chile y otros dos de Perú.


Exitoso cambio de correa en RT

Tras más de ocho años de vida útil, un grupo de profesionales de la División Radomiro Tomic (RT) de Codelco participó por primera vez en el cambio de la correa Overland CTR-002. La correa cuenta con una extensión de 16,5 kms, que une a esta División del Distrito Norte de Codelco con Chuquicamata en el proceso de transporte de sulfuros.

Desde la estatal puntualizan que por más de un año se llevó a cabo todo un programa de planificación para que este mantenimiento mayor del área sulfuros resultara exitoso. De esta manera, se efectuaron una serie de talleres Hazop y finalmente una “Reunión Cero”, en un proceso minero protagonizado por las gerencias de Mantenimiento, la de Mina, y la de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, sumado al aporte de las superintendencias de Planificación, Confiabilidad, Mantenimiento de Chancado Primario, entre otras, junto con los equipos de las empresas colaboradoras.

Iván Tobar, gerente de Mantenimiento de RT, realizó un positivo balance de esta tarea. “Para la División es un hito, porque desde que se fabricó y se instaló este proyecto de Sulfuros Fase 1, que es la overland que alimenta con sulfuros a Chuquicamata, no se había cambiado”, dijo el profesional.

El ejecutivo explica que el esfuerzo tuvo varias etapas. “La primera fue que giramos la correa, y yo no tengo antecedentes de que se haya hecho algo parecido con una correa tan larga como ésta, de 16,5 kilómetros de desarrollo. La segunda etapa fue justamente cambiarla”.

En tanto, Patricio Zambrano, superintendente de Mantenimiento Chancadores Primarios y Correa, señala que esta operación constituye un referente para la industria, por tratarse de una de las cintas más grandes del mundo, y la segunda más larga en la minería nacional.

Así, aseveran desde Codelco, esta correa tiene como proyección unos ocho años más de duración. “A través de este cambio, aseguramos la entrega de sulfuros a la División Chuquicamata con una óptima confiabilidad desde el punto de vista de la producción de cobre fino”, sostuvo la minera mediante un comunicado.


La apuesta de Chuqui Subterránea

La negociación colectiva que la administración de la División Chuquicamata de Codelco sostuvo con los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de la cuprera, que incluyó 14 días de huelga legal, incidió para que la inauguración del proyecto Chuquicamata Subterránea se pospusiera para agosto. El vamos a esta obra inicialmente estaba previsto para la primera quincena de julio.

El mítico yacimiento cuprífero dará un paso fundamental en su transformación a mina subterránea. Y es que a ojos de la industria, el proyecto Chuquicamata Subterránea se erige como la única opción para viabilizar la explotación del yacimiento a futuro.

Hoy, la construcción del proyecto avanza en dos ámbitos. El primero tiene relación con el desarrollo minero, que considera 140 kilómetros de túneles, el cual tiene sobre el 98% de avance. Por otra parte, el montaje del sistema de manejo de materiales debería quedar terminado el último trimestre de este año, cuando entren en operación los chancadores y las correas que transportarán el mineral desde el nivel de hundimiento de los macrobloques hasta el stock de minerales en la cabeza de la planta concentradora.

El transporte principal subterráneo está formado por dos correas principales en serie emplazadas en un túnel recto de rasante única, de sección 8.6 m x 5.7 m y pendiente 15%. La longitud de la correa principal C-01 es de 3.303 m, mientras que la correa principal C-02 posee 3.039 m.
En Codelco destacan como novedad el uso de la cinta ST 10.000, que es la más resistente del mundo (10.000 N/mm) y la aplicación de motores Gearless de 5 MW.

Así lo explican en Codelco: “el uso de la cinta ST-10.000 permitió diseñar el sistema de transporte principal con sólo una estación de transferencia en el túnel de transporte. El uso de otra cinta con menor resistencia a la tracción, inmediatamente agregaba una segunda estación de transferencia, con todas las complejidades que significa la realización de ésta y la disminución de la disponibilidad total del sistema”, argumentan en la firma minera.

Al final de la vida útil de la mina subterránea, se estima que la red de correas de transporte superaría los 20 kilómetros, según las proyecciones de Codelco. “El uso de correas para el traslado de mineral elevará los niveles de seguridad y eficiencia de la operación, al tiempo que reducirá sus emisiones de gases y material particulado”, aseveran en la compañía.


Aplicando modelos de mejora en Minera Retamas

Minera Aurífera Retamas (Marsa) es una minera peruana que se dedica a la explotación y producción de oro y plata. En el 3er Congreso de Trituración y Transporte de Minerales en Lima, Perú, el superintendente de Mantenimiento General de la compañía, Jorge Luis Cáceres, dio a conocer la optimización de los planes de mantenimiento para hacer más eficientes sus sistemas de correas. A través de una compleja metodología, la empresa aplicó dos estrategias:

1.- Utilización del diagrama de dispersión de tiempos (confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad). Esto permitió reducir las indisponibilidades y los costos globales, utilizando para este último el diagrama de dispersión de costos.

2.- Para determinar la confiabilidad del proceso en base a los registros históricos, se utilizaron modelos como el exponencial y el de Weibull.

“Con esta probabilidad de funcionamiento, determinamos las nuevas frecuencias de mantenimiento y también determinamos las mejores marcas para una buena selección. Con este trabajo, hemos validado la alta rentabilidad que ofrece usar estas herramientas en la toma de decisiones y que se forme una cultura de análisis objetiva y cuantitativa en el área de mantenimiento”, dijo el ejecutivo en el encuentro.


La estrategia de la minera peruana Tambomayo

Con una inversión de US$ 362 millones, Compañía de Minas Buenaventura inauguró en 2017 la unidad de producción Tambomayo, ubicada en la parte alta del distrito de Tapay, en la provincia de Caylloma, en Arequipa, Perú.

De acuerdo a algunos pronósticos, se estima que esta unidad minera alcanzará una producción anual de entre 140 mil y 160 mil onzas de oro, además de otros metales como plata y zinc.

En el marco del 3er Congreso de Trituración y Transporte de Minerales en Lima, Perú, el jefe de Mantenimiento de Planta de la Compañía de Minas Buenaventura, Dionicio Biamont, compartió los resultados de las mejoras implementadas en la planta de chancado y fajas transportadoras de la planta de procesos de Tambomayo.

El ejecutivo sostuvo que en el transcurso de la operación se evidenciaron problemas de diseño que afectaron al proceso. Dentro de ellos, se identificó el consumo excesivo de polines de las bandas transportadoras, el desgaste acelerado de los blindajes de la chancadora, entre otros inconvenientes.

“El área de mantenimiento asumió la responsabilidad de corregir los problemas detectados e implementó proyectos para modificar y mejorar la calidad de los repuestos a utilizar. Asimismo, las actividades realizadas fueron determinantes para la reducción de costos y el aumento de la disponibilidad de los equipos”, planteó el profesional.

 

Noticias Relacionadas