Correas Transportadoras: Enfrentando un nuevo escenario

29 mayo, 2020
Correas trasportadoras

Pese al desalentador panorama económico que ya se está comenzando a percibir producto de la crisis sanitaria del Covid-19, expertos esperan que tanto China como Estados Unidos analicen paquetes de estimulación del comercio, lo cual beneficiaría a nuevos proyectos en Chile que involucren correas transportadoras.

Por Daniela Tapia
Revista NME
______________

Hace algunas décadas, la tecnología aplicada al desarrollo de correas transportadoras no lograba hacer de éstas un producto competitivo y resistente en comparación con los camiones y el tren destinados al proceso de carguío y transporte de mineral. Hoy la situación es distinta.

El salto tecnológico que han dado las correas transportadoras ha sido apreciado por las compañías mineras, las que destacan su eficiencia y los notables avances que se le han ido incorporando.

Tanto es así que actualmente estos equipos son capaces de responder a las necesidades de confiabilidad y mantenibilidad que demanda el sector minero. Pues una parada en este sistema de transporte de mineral puede significar grandes pérdidas financieras para las firmas del rubro.

Así lo señala el gerente general de Kaproin y destacado experto en sistemas de transporte de mineral, Fernando Kanacri, quien afirma que las compañías mineras siempre están buscando innovaciones tecnológicas para los diseños de correas transportadoras y chutes.

“Fundación Chile, por ejemplo, es una de las instituciones que constantemente junto a las mineras, exploran nuevas tecnologías en el transporte del mineral”, dice el especialista.

A ello se suma que los proveedores de la minería continuamente están ofreciendo nuevos productos. Entre ellos, destacan mejores polines de alineación de cintas; sistema de detección del estado de cada polín a lo largo de las correas transportadoras; sistemas automáticos de alineación de cintas; sistemas de detección de temperatura de rodamientos de polines mediante fibra óptica, entre otros.

Por su parte, Sergio Zamorano, vicepresidente global de proyectos y desarrollo de productos de la firma de origen indio Oriental Rubber Industries, sostiene que la eficiencia energética se ha transformado en la tendencia más fuerte respecto a los nuevos desarrollos de correas transportadoras.
“También está la incorporación de nuevos componentes más resistentes a la abrasión y ataques químicos, entre otros, o con propiedades antiadherentes”, explica el ejecutivo.

El avance de los “Gearless Drives”

Pero si de avances importantes se trata no se puede dejar de mencionar la aplicación, tanto en Chile como en el resto del mundo, de los sistemas motrices sin el uso de reductores, denominado en inglés “Gearless Drives”, los cuales han ido en aumento a partir del 2012. Cabe recordar que el uso de los reductores anteriormente limitaban las potencias que podían desarrollar las correas por unidad motriz.

En Minera Escondida y en Codelco Chuquicamata ya se están aplicando los “Gearless Drives”, “que pasan a ser interesantes a partir de potencias iguales o superiores a los 2.000 kW”, comenta Fernando Kanacri, de Kaproin.

Para el diseño de chutes de traspaso, en tanto, se están utilizando mucho más los sistemas de simulación de chutes mediante elementos discretos (Discrete Elementos Method: DEM).

“Tal sistema de diseño se está empleando durante la etapa de ingeniería antes de la fabricación. Por lo tanto, en la etapa de ingeniería se está optimizando el diseño de los chutes de traspaso”, agrega Kanacri.

Otra innovación que ha entrado al mercado chileno son las correas aéreas colgadas de cables de alta resistencia, las que ya se conocen en otros países. ¿En qué consisten? Permiten transportar mineral en zonas agrestes, con quebradas y dificultades geográficas, donde las correas transportadoras convencionales tendrían mayores recorridos y mayores obras civiles.

Covid-19: ¿una amenaza?

Qué duda cabe que con el correr de los años, la innovación se ha estado haciendo presente en la evolución de estos equipos. Pero la crisis sanitaria del Covid-19 lo está cambiando todo.

La mayor pandemia de los últimos 100 años que se desató a comienzos de este 2020 y que se masificó por todo el mundo, está repercutiendo en la economía global, llevándola hacia una recesión sin precedentes en la historia. La minería, por cierto, no ha estado ajena a este fenómeno, sintiendo sus efectos a través de la paralización y retraso de los nuevos proyectos mineros.

El precio del cobre también ha sido un factor preocupante, ya que ha bajado más de lo proyectado por el gobierno, acercándose a cifras, que en algunas plantas de la mediana minería, superan levemente el costo de operación.

“Pese a ello, las mineras deben seguir produciendo y lo que hacen actualmente es optimizar precisamente su producción”, plantea Fernando Kanacri, añadiendo que las leyes del mineral han ido bajando cada vez más, por lo que hay que procesar más mineral dado que las metas de producción se mantienen o aumentan.

Es este proceso el que afecta directamente a las correas transportadoras. La razón apunta a que se debe repotenciarlas para transportar un mayor flujo, y en algunos casos, incluso cambiar a correas de mayor ancho.

“La optimización de los sistemas de correas transportadoras consiste en transportar más mineral, siendo más eficientes o mejorando la utilización de los sistemas. Es así que, en lo que se refiere a las correas transportadoras, se están realizando modificaciones, mejorando la redundancia en el transporte del mineral y la capacidad de las correas, ya sea repotenciándolas o mejorando la calidad del material transportado en correas para lograr los objetivos de la producción”, explica el gerente general de Kaproin.

¿Qué le espera entonces al mercado de las correas transportadoras en medio de la crisis sanitaria del Covid-19 y el incierto panorama económico que deriva de ello?

En opinión de Sergio Zamorano, de Oriental Rubber Industries, “es muy probable que disminuya la demanda por nuevos proyectos, pero la demanda por apoyo a las operaciones debería mantenerse, incluyendo nuevos requerimientos para adaptarse a la situación cambiante de la economía”.

Una visión más optimista tiene el experto Fernando Kanacri, quien espera que tanto China como Estados Unidos analicen paquetes de estimulación del comercio, lo cual beneficiaría a nuevos proyectos en Chile que involucren correas transportadoras.

“En todo caso, los servicios de mantenimiento en sistemas de correas deben seguir. Probablemente, las empresas contratistas hagan reducciones de personal debido al Covid-19, sin embargo, deben seguir prestando servicios a la minería sin bajar la calidad”, dice el ejecutivo.


Luis Toledo, gerente de Nuevos Negocios South America Mining and Metals de Voith Turbo:

¿Cómo analizan el mercado de las correas transportadoras en comparación a años anteriores?
El mercado de las correas transportadoras es activo y muy competitivo. Existe gran desarrollo por parte de los distintos actores por generar productos y soluciones para apoyar las operaciones de los usuarios mineros. Es por esto que, dada la actual situación, se abren oportunidades para la implementación de nuevas tecnologías, y Voith está en sintonía con esa necesidad.

¿Qué innovaciones tecnológicas han incorporado en sus productos?
Uno de nuestros últimos desarrollos es el gemelo digital para correas transportadoras BeltGenius ERIC -Efficiency Reliability Intelligent Control-, un sistema que permite entregar full transparencia al rendimiento de una correa transportadora.

¿Cómo ha respondido la industria minera frente a su oferta?
La recepción por parte de la industria minera ha sido óptima. El 2019 BeltGenius ERIC fue seleccionado dentro de los tres finalistas de Disrupt Mining, en Canadá. El gemelo digital de Voith fue destacado por lo disruptivo del desarrollo y el alcance que puede lograr en términos de mejora en el mantenimiento de las correas transportadoras, y además optimiza el consumo energético, reduciendo considerablemente la huella de CO2.

¿A qué compañías mineras ofrecen sus servicios?
BeltGenius está operando exitosamente en RWE Power, en Alemania. El mercado objetivo y donde vemos que BeltGenius puede otorgar los mayores beneficios, está ligado a compañías mineras que tengan en operación correas transportadoras Overland o sistemas de correas de alta tensión, particularmente en Chile y Perú.


Felipe Alvial, gerente general de Lorbrand:

¿Cómo analizan el mercado de las correas transportadoras en comparación a años anteriores?
El mercado actual está restringido respecto de las compras de repuestos y con menores posibilidades en el desarrollo de los proyectos nuevos, producto de la pandemia y el precio del cobre. Todos los actores del mercado están en la línea de disminuir los costos operacionales, pues el impacto ha sido grande y difícilmente se podrán conseguir las metas proyectadas. Será un año difícil.

¿Qué innovaciones tecnológicas han incorporado en sus productos?
Estamos probando un sistema de medición de vibraciones y temperatura, en conjunto con una empresa australiana, en la línea de los rodillos inteligentes, con comunicación tipo wireless.

¿Cómo ha respondido la industria minera frente a su oferta?
La ventaja de estar ubicados en la Segunda Región, de alguna manera nos ha favorecido respecto de la demanda, pero siempre limitada por parte de las empresas mineras, al gasto mínimo necesario.

¿A qué compañías mineras ofrecen sus servicios?
A la gran minería en general, como por ejemplo, las divisiones Radomiro Tomic y Gabriela Mistral de Codelco, además de Antucoya, Centinela, Escondida, Spence, entre otras.


Roberto Pizarro, gerente de Ventas Zona Norte ASGCO:

¿Cómo analizan el mercado de las correas transportadoras en comparación a años anteriores?
En estos tiempos difíciles, donde la contingencia actual genera complejos desafíos para la industria, toma mayor relevancia incorporar al sistema de transporte, herramientas de alto desempeño que permitan un rápido retorno de inversión y minimicen la interacción del personal en los procesos de mantenimiento y limpieza.

¿Qué innovaciones tecnológicas han incorporado en sus productos?
Para el desarrollo de nuestra carta de valor, empleamos software de ingeniería avanzados DEM, en función de determinar el control de flujo del material en los puntos de transferencia que aplicamos en el diseño de nuestros chutes de ingeniería. Entregamos confiabilidad y precisión en nuestros levantamientos en terreno, sobre la fabricación y modelación de nuestros productos, empleando faros de escaneo 3D, y en la conceptualización de nuestra oferta técnica.

¿Cómo ha respondido la industria minera frente a su oferta?
Particularmente desde nuestra experiencia en lo que va del año, la minería de cobre en Chile no ha bajado sus consumos. Al contrario, ha realizado importantes inversiones en sus sistemas de transporte que nos han permitido concretar sustanciales negocios en este período, incorporando confiabilidad en aquellos sistemas de transporte.

¿A qué compañías mineras ofrecen sus servicios?
Suministramos nuestros equipos en operaciones mineras en Chile y el mundo como, por ejemplo, BHP, AMSA, Codelco, Collahuasi, Anglo American, Teck, Vale, Glencore, entre otras.


Christian Cavagnaro, Managing Director Tenova Chile:

¿Cómo analizan el mercado de las correas transportadoras en comparación a años anteriores?
Esperamos un aumento en los proyectos del tipo IPCC (In-Pit Crushing and Conveying), así como nuevas transformaciones de operaciones del tipo rajo abierto a minería subterránea, como fue el caso de Chuquicamata con el consecuente aumento en el uso de correas transportadoras de gran longitud y capacidad.

¿Qué innovaciones tecnológicas han incorporado en sus productos?
Tenova Takraf fue la encargada de desarrollar y diseñar el principal sistema de transporte de mineral para un importante proyecto minero subterráneo en Chile. Asimismo, desde la computación en nube (Cloud Computing) hasta los gemelos digitales (Digital Twins) y las gafas inteligentes (smart glasses), la empresa está aprovechando las tecnologías habilitadas por el IIoT (Industrial Internet of Things) para proporcionar soluciones dirigidas a las minas del siglo XXI.

¿Cómo ha respondido la industria minera frente a su oferta?
Positivamente, gracias a las tecnologías de punta que poseemos en las áreas de Minería y Manejo de Materiales (plantas de chancado, transportadores de correa, apilamiento de materiales lixiviables, recuperación y apilamiento de ripios, cargadores de barcos y descargadores de barcos); Separación Sólido/Líquido (espesadores y filtros Delkor) y Procesos (plantas SX/EW – litio – uranio y otros).

¿A qué compañías mineras ofrecen sus servicios?
Divisiones El Teniente, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral de Codelco, además de Minera El Abra, Minera Antucoya, Minera Los Pelambres, Collahuasi, Minera Escondida y Lomas Bayas.


Jimy Peñailillo, Regional Manager de Flexco:

¿Cómo analizan el mercado de las correas transportadoras en comparación a años anteriores?
El mercado demanda menor detención, mayor producción y optimización de recursos.
En particular, nos enfocamos en los operadores de correas transportadoras, pues ellos saben que el problema crítico es un empalme, por lo que hay dos opciones principales a tener en cuenta: empalme vulcanizado por medio de calor o químicos, y el empalme mecánico con bisagras o placas de metal. Lo que probablemente desconocen son todos los factores que influyen en la decisión y por último, determinan el éxito del empalme.

¿Qué innovaciones tecnológicas han incorporado en sus productos?
Flexco, presente en el mercado desde 1907, ha invertido en I+D para ayudar a los operadores a entender mejor las condiciones que afectan la decisión de un empalme. Para ello, hemos identificado ciertos mitos en torno a la vulcanización en comparación con el empalme mecánico.

¿Cómo ha respondido la industria minera frente a su oferta?
Hemos ayudado a todos en la industria donde opera una correa transportadora, y a reducir tiempos de parada y rentabilizar su operación.

¿A qué compañías mineras ofrecen sus servicios?
Flexco ha ubicado estratégicamente nueve ubicaciones fuera de los Estados Unidos, para asegurarles a nuestros clientes que recibirán los productos y el soporte que necesitan rápidamente. En estas ubicaciones se encuentra una fuerza de ventas de campo global de más de 125 representantes, que siempre están disponibles a los requerimientos.

Noticias Relacionadas