Correas Transportadoras: Cuando la evolución se hace patente

19 enero, 2022
Intro Correas_foto_001

Pese a que se han llevado adelante avances relevantes en los sistemas de correas transportadoras en términos de innovaciones y cambios, también hay desafíos pendientes. En este especial, Revista NME da a conocer las distintas soluciones tecnológicas que están impulsando algunas compañías proveedoras a la hora de mejorar los niveles de desempeño de las correas transportadoras.

Por Daniela Tapia
_________________

A principios del siglo XX, aparecieron los primeros sistemas de correas transportadoras y desde entonces representan un eslabón fundamental en las operaciones de la industria minera. Por esta razón, los proveedores han estado buscando nuevas formas para extender no sólo su vida útil, sino también su confiabilidad.

Haciendo un análisis respecto a su evolución, actualmente las correas transportadoras se encuentran en prácticamente todas las faenas mineras alrededor del mundo y se están integrando a otras industrias como cemento, papel, entre otras.

Así lo afirma Roberto Sáez, jefe de Ingeniería del Sistema Transporte de Mineral Hatch Ingeniería, quien agrega que siempre que existe un aumento de flujos de transporte, las correas transportadoras son una solución óptima desde el punto de vista del Capex y del Opex, considerando su disponibilidad cercana al 95%.

“Esto hace que este tipo de equipos sea la mejor opción de la industria a futuro. Destaca su confiabilidad y que su mantenimiento es relativamente simple y bajo en recursos. Otro aspecto importante es que la consolidación de antiguos competidores europeos y la desaparición de otros ha abierto espacio para nuevos actores asiáticos, como India y China”, sostiene.

Avances constantes

A lo largo de los años estos equipos han experimentado diversos cambios y se le han incorporado mejoras de distinta índole.

Una de las más incipientes es el monitoreo y el análisis de datos en tiempo real de la operación del transportador, junto con el análisis de vibraciones a distancia, temperaturas, estado de los empalmes, espesores, entre otras.

“Son innovaciones, pero enfocadas al análisis de estos datos en tiempo real, porque la sensorización viene desde hace un tiempo. Otros factores relevantes son los dispositivos de seguridad asociados a la detección de altas temperaturas en rodamientos o cámaras termográficas zonales conectadas con los sistemas contra incendios”, añade Jorge Yoma, gerente Mina (I) Minera Los Pelambres.

Por su parte, Roberto Sáez releva el aumento de las capacidades en los sistemas de correas, el incremento de las velocidades y una mayor eficiencia energética, lo que conlleva a una mejora en la producción. Aunque estos avances están vinculados al desarrollo de componentes y de los sub-proveedores.

El ejecutivo de Hatch Ingeniería destaca este punto y agrega que una correa transportadora no solo es un equipo, sino un conjunto de equipos que incorpora una cantidad de proveedores y sub-proveedores, los cuales al trabajar en conjunto dan vida a las correas transportadoras.

Casos exitosos

Estos y otros progresos indican que contar con equipos seguros y tecnológicamente desarrollados es imperante para el rubro minero, por lo que tanto el diseño como los materiales de las correas transportadoras se han adecuado a las necesidades de cada faena y varias son las operaciones que destacan en este contexto.

Entre estos casos está el de Chuquicamata Subterránea, de Codelco, que utilizó por primera vez las cintas ST10.000, consideradas las más resistentes del mundo y las más innovadoras.

“El uso de la cinta ST-10.000 permitió diseñar el sistema de transporte principal con solo una estación de transferencia en el túnel de transporte. El uso de otra cinta con menor resistencia a la tracción inmediatamente agregaba una segunda estación de transferencia, con todas las complejidades que significa la realización de ésta y la disminución de la disponibilidad total del sistema”, argumentó la minera en una oportunidad.

Sáez, por su parte, menciona el Proyecto Traspaso Andina, también de Codelco, el cual figura como una de las puestas en marcha más exitosas en cuanto a la implementación de correas transportadoras.

Otro ejemplo es el proyecto S11D de Vale en Brasil, la primera mina que no utilizará camiones en su operación. “Todo será en base a estaciones de chancado con orugas totalmente móviles y correas “shiftable”, es decir, correas semi móviles, de gran tonelaje”, plantea el jefe de Ingeniería del Sistema Transporte de Mineral Hatch Ingeniería.

A esta lista se suma el caso del Team Correas de Antofagasta Minerals, el cual fue premiado como la mejor presentación del III Congreso y Feria de Correas Transportadoras “Rápidas y Poderosas”, organizado por Mentoris y que se realizó a mediados de octubre.

Este Team se formó en julio de 2019, con el propósito de establecer estándares corporativos y transferencia de prácticas para los sistemas de transporte de mineral. Entre sus principales logros destaca el levantamiento de las cintas del grupo minero, homologación y reducción de inventarios; mejora en la planificación del requerimiento de cintas con reducción de costos de compra; entre otros éxitos.

Retos importantes

Pese a que se han llevado adelante avances relevantes en los sistemas de correas transportadoras, también hay desafíos pendientes. Uno de ellos, dice Roberto Sáez, implica entrar con sistemas automáticos en el PIT (mina), ya que esto permitiría automatizar toda la minería.

Para el especialista esto es un desafío no menor, ya que no solo conlleva el cálculo mecánico, sino que involucra además de la ingeniería de minas todas las disciplinas conocidas, y éstas se deben coordinar para obtener una solución viable, a lo que se suma la reducción de los costos de capital y operación.

“En el futuro el camión será reemplazado por las correas transportadoras en muchas áreas de las operaciones industriales y mineras. Esta es una realidad que se debe aceptar y que no significa una disputa con los camiones, sino una colaboración entre diferentes áreas”, enfatiza.

Por otro lado, Jorge Yoma resalta la estandarización, certificación y los servicios complementarios a un sistema de transporte, además de la necesidad de profesionalizar a quienes operan y mantienen estos sistemas.

A continuación, Revista NME da a conocer las distintas soluciones tecnológicas que están impulsando algunas compañías proveedoras a la hora de mejorar los niveles de desempeño de las correas transportadoras. ¿Qué tendencias están marcando a estos equipos? ¿Qué nuevos cambios están experimentando las correas transportadoras? Las respuestas en las siguientes páginas.

Noticias Relacionadas