Corfo alista licitación para definir organismo receptor por aporte de SQM

23 noviembre, 2018
SQM

El adjudicatario para el proyecto sobre litio-que deberá hacer desarrollo de I+D- deberá aportar el 30% de cofinanciamiento.

El acuerdo de conciliación alcanzado entre SQM y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) -en el marco de la disputa por el salar de Atacama -que puso término con un arbitraje entre ambas partes- alcanzará un nuevo hito.

Esto, pues el organismo iniciará en los próximos días un proceso de licitación para definir un consorcio receptor -en el que se espera que participen centros tecnológicos, universidades e industria- del aporte económico que la minera no metálica realizará a través de su filial SQM Salar a iniciativas de investigación y desarrollo (I+D), monto que asciende a hasta casi US$200 millones, que comprende el período 2018-2030 y que, además, se complementará con un cofinanciamiento de 30% por parte de ese consorcio. Dicho proceso considerará una primera etapa donde se recopilará el interés y que seguirá con una licitación más detallada y específica, en la que se definirá el consorcio que se propondrá para el consejo de Corfo.

“El Centro de Transición Energética y de Materiales Avanzados para el litio, es la piedra angular en la estrategia de desarrollo para tener una industria en Chile con valor agregado y que sea capaz de pasar de una industria de extracción de minerales a una industria que desarrolla capacidades industriales en Chile, innovación y transferencia tecnológica avanzada”, señaló el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Sebastián Sichel.

En ese sentido, añadió que el objetivo es “juntar a la academia y a la industria en hacer política de desarrollo de mediano plazo, además de construir un fondo de financiamiento de venture capital dentro de ella; financiar la generación de startup y atraer a la academia para que haga investigación básica”. “Esto, junto al lithium call que haremos con el material de SQM y con el contrato de Albemarle cuando se cumpla, es el círculo virtuoso que puede darnos una mirada de desarrollo distinta a partir del litio para Chile”, añadió.

Detalles
Así las cosas, la Corfo realizará un proceso compuesto por dos fases: Etapa RFI (request for information), que se iniciará el 27 de noviembre y que tendrá una duración de cinco meses; y la etapa RFP (request for proposals), que se lanzará en junio del próximo año, con el fin de realizar la adjudicación del centro en diciembre de 2019.

“Se espera del instituto el rol de investigación y desarrollo tecnológico industrial; prestar servicios tecnológicos; colaborar con el desarrollo y fortalecimiento de capital humano; ejecutar acciones de difusión, extensionismo y de promoción del emprendimiento y la innovación de base tecnológica e innovación abierta”, señala una minuta de Corfo.

La entidad, también definió tres áreas en el marco de la convocatoria: energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales para la electromovilidad y el almacenamiento de energía. Asimismo, especificó que la estructura de Financiamiento deberá contemplar una ‘Propuesta de Cofinanciamiento’, con un mínimo de 30% de cofinanciamiento privado promedio (el 70% corresponde al aporte de SQM.

Con todo, el beneficiario corresponderá a una persona jurídica privada constituida o por constituir en Chile sin fines de lucro que puede incluir instituciones tecnológicas, universidades, empresas o entidades gremiales. Asimismo, las postulaciones deberán contemplar una entidad de carácter regional o con domicilio en la región de Antofagasta, entre los asociados, en la que, además, deberá tener representación, participación o de algún otro modo injerencia en su administración, representantes de universidades y/u órganos de la administración del Estado de Chile.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas