Copec se abre paso en la electromovilidad de la mano del desarrollo del ex Transantiag

14 diciembre, 2020
Copec2

La firma acaba de inaugurar un electroterminal que se encargará de suministrar energía a 215 buses y anunció que irá por más de estos recintos en la próxima licitación. En cuanto a los efectos de la pandemia, estimó un impacto de hasta 20% en los resultados de la compañía por la caída en el consumo.

Hace unos días, y con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y de varios de sus ministros, se inauguró uno de los electroterminales más grandes del mundo, ubicado en Maipú y destinado a 215 buses eléctricos que forman parte de la flota de Red (ex Transantiago). Se trata de un trabajo conjunto entre STP, Kaufmann y Copec. Además, para esta última, es uno de los hitos más importantes en su objetivo por entrar de lleno a la carrera de la electromovilidad, donde se encargarán de proveer de energía eléctrica renovable a los buses a través de equipos de última generación.

“La idea es seguir acompañando al transporte público, vendiendo combustible y ahora energía. Este terminal marca un hito para Copec, hay un antes y un después, pero también para el país, porque se genera de manera masiva un avance en la electromovilidad”, explica el gerente general de Copec, Arturo Natho. Los planes de la compañía son seguir creciendo al alero del sistema público de transportes metropolitano, el cual se encuentra desarrollando una licitación para renovar parcialmente la flota de buses que recorren la ciudad.

Es en este proceso en el que Copec busca dar un salto y quedarse con parte importante de los nuevos terminales que se deben construir. Actualmente, dicho concurso se encuentra en la etapa de la adjudicación de los buses, y después vendrán las ofertas por terminales y la provisión de energía para estos vehículos. “Vamos a participar en la licitación, creo que son 6 a 8 terminales los que saldrán; hay que ver cómo nos va, porque seguramente será muy competitiva, pero pensamos tener una fracción relevante del mercado, que por lo menos sea significativo. Este es un espacio nuevo al que estamos entrando con mucha decisión, y nos pusimos el desafío de acelerar la transición energética, que permita la movilidad del futuro, en eso estamos avanzando, y es nuestra forma de aportar en esta transformación”, anuncia el máximo ejecutivo de Copec.

La compañía cuenta a la fecha con 1.400 kilómetros de ruta con cargadores eléctricos para autos entre Coquimbo y La Araucanía, 60 cargadores para clientes industriales, además de un acuerdo con la intendencia para instalar 104 cargadores en Santiago, principalmente para autos. La oferta de Copec también está dirigida a los clientes residenciales, donde ya cuentan con varios pilotos en lo que se ofrece paneles solares, baterías y un auto eléctrico, donde el propietario puede disminuir el consumo que usa de la red eléctrica.

“Esto lo hacemos porque va avanzando y se está desregulando el sector eléctrico, por lo que habrá una opción para llegar más cerca de los dientes en la comercialización. La ley de portabilidad tiene que ver con que cada usuario tenga la libertad de elegir a su proveedor de energía; en Europa esto funciona hace varios años, y en el mundo hay tendencias fundamentales que tienen que ver con la descarbonización, la descentralización y la digitalización”, asegura Arturo Natho.

Para avanzar de manera más rápida, Copec ha crecido a través de adquisiciones de empresas que entregan los nuevos servicios que se han ido creando en el sector energético. Por ejemplo, la energía del electroterminal de Maipú es provista por Emoac, filial de Copec que se dedica a la comercialización de energía, mientras que los paneles solares que se ubican sobre los techos del recinto fueron instalados por Flux Solar, otra de sus subsidiarias. A estos actores se suman Stem y Ampere, compañías con las que Copec cuenta con alianzas para el desarrollo de baterías de almacenamiento.

Mercado en crecimiento

Otro de los intereses que tiene Copec en el sector energético es el naciente mercado del hidrógeno verde, donde apuestan por ser uno de los protagonistas en el mercado local.

“Se trata de un camino largo, se está definiendo la estrategia país para el desarrollo de hidrógeno verde con inversiones gigantescas y de plazos largos de 10 a 15 años; aún es una tecnología en desarrollo, pero estamos muy interesados en iniciar pilotos”, sostiene el ejecutivo. Los trabajos que ya desarrolla la compañía tienen foco en generar movilidad y en cómo generar hidrógeno para utilizar en vehículos, por lo que impulsaron alianzas con firmas mineras y forestales para evaluar en conjunto los pasos a seguir, aprovechando las ventajas competitivas que existen en el país gracias a las fuentes de generación de energías renovables.

Con todo, en Copec están conscientes de que estos nuevos negocios aún representan una parte muy pequeña de los ingresos a la compañía, por lo que se trata de un mercado que da recién sus primeros pasos, pero en el cual quieren tomar presencia. “Esto está en una etapa muy inicial, es un mundo nuevo, que no está zanjado. Para todo lo que es carga, el hidrógeno tendrá ventajas respecto a las baterías, por lo que habrá cosas mixtas, dependiendo también de los lugares”, asegura Natho. Respecto de la electromovilidad, el gerente sostiene que, como referencia, en Santiago “hay 800 autos eléctricos, mientras que al año los autos convencionales son 400 mil. Se estima que en 2025 los autos eléctricos sean más competitivos que los de combustión, donde se irá acelerando esta tecnología, y en diez años tendrá un rol importante en el mercado”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas