Copec cambia modelo de negocio de Terpel en Colombia e introduce tiendas de conveniencia

13 octubre, 2014
Copec desiste de asociación con Enap en proyecto eléctrico en la V Región

Copec se baja de proyecto eléctrico

Con las marcas Altoque, Toque y Deuna, la firma busca desarrollar un mercado que ha tenido baja penetración.

Copec está llevando adelante un ambicioso plan de renovación de la red de estaciones de servicio que opera en Colombia, a través de su filial Terpel. La meta es alcanzar más de 2.000 puntos, tanto propios como de terceros, a 2018. Lorenzo Gazmuri, gerente general de la firma controlada por el grupo Angelini, dice que para a fin de año esperan haber completado la renovación de un total de 500 bencineras.

“Avanzamos a paso decidido haciendo realidad la promesa de infraestructura, servicio y precio que los colombianos han recibido con entusiasmo, favoreciéndonos progresivamente con su preferencia cada vez que inauguramos una estación de servicio de nueva generación”, asegura el ejecutivo. Pero la distribuidora también ha innovando al replicar en ese país las tiendas de conveniencia, que en Chile su filial Arcoprime opera bajos las marcas Pronto y Punto. Gazmuri añade que la idea, al igual que hacen en Chile, es crear valor centrándose en el modelo de servicios orientado a los consumidores.

“Uno de los elementos clave para consolidar la posición de liderazgo de Copec fue la significativa innovación conceptual que hicimos a fines de la década de los 80. Desde el momento en que Copec decide incorporarse a la propiedad de Terpel, lo hace con el convencimiento de que había una tremenda oportunidad para crear valor a partir de su modelo de servicio, centrado en el consumidor”, dice. Asimismo, indica que dada la experiencia de Copec en éste negocio, no se ha considerado la incorporación de un socio.

Mercado complejo

Gazmuri reconoce que Copec ha debido adaptar su modelo de negocios al mercado colombiano. para ello han trabajado estrechamente con la administración local y están en pleno proceso de desarrollo de las cuatro marcas con que operarán en este segmento del retail. Las tiendas de conveniencia “Altoque”, de mayor tamaño y ubicadas en puntos estratégicos; “Toque”, que se caracteriza por usar dispensadores de autoservicio; “Deuna”, tiendas en formato Kiosko,y los autolavados “Ziclos”. “Hemos realizado un trabajo muy intenso con el equipo de Terpel en Colombia, encabezado por su presidenta, Sylvia Escovar. La idea no es enfocarse sólo en aspectos estéticos o funcionales de las estaciones de servicio, sino trabajar en la reformulación de la estrategia de la compañía, trasladando el foco desde los vehículos hacia el servicio a las personas”, apunta.

A la fecha, dice el ejecutivo, tienen en funcionamiento nueve tiendas Altoque, principalmente en carreteras, y esperan finalizar el año con 14. La superficie de estos locales va desde los 50 hasta los 500 metros cuadrados. En ellas ofrecen servicios de comida rápida y productos típicos de las zonas donde se ubican. Asimismo, las tiendas Toque, a través del formato de autorservicio, ofrecen cajero automático, dispensador de comida y bebidas; internet así como llamadas nacionales e internacionales. Los locales Deuna, en tanto, son más pequeños y hacia fin de año tendrán unos 13, adelanta Gazmuri, mientras que en autolavados la idea es completar una docena de locales.

El diseño es otro factor que la firma está trabajando en conjunto con una oficina de arquitectos colombianos. El máximo ejecutivo de Copec explica que el mercado es complejo y está marcado por el regionalismo, la penetración de delivery frente a la compra presencial, como hábito de consumo y arraigo de los canales tradicionales, donde aún se realiza un porcentaje importante de las compras. “En un escenario de estas características, el modelo “tradicional” de tiendas de conveniencia no es la fórmula.

De hecho la experiencia de grandes compañías internacionales no ha fructificado pues aplicaron un formato estandarizado. “En Terpel quisimos primero estudiar en profundidad este mercado para luego diseñar una nueva propuesta acorde a las especificidades del consumidor en Colombia”, dice.

Acciones acumulan alza de 6%

Luego de que Copec finalizó la toma de control de todas las sociedades aguas arriba de la distribuidora de combustible, Terpel se abrió a bolsa a mediados de agosto. Las acciones han mostrado un buen desempeño, y a la fecha acumulan una subida de 6,35%. El viernes los papeles cerraron en 18.000 pesos colombianos por acción y su capitalización de mercado alcanzó a 3.280 billones de pesos colombianos. Terpel es el actor dominante en la distribución de combustibles líquidos en Colombia, con una participación de mercado del 43,4% y de 47,4% en el negocio de Gas Natural Vehicular (GNV), a través de la filial Gazel. Cuenta con 2.051 estaciones de servicio en 30 departamentos del país y en 2013 vendió 1.098,2 millones de galones de gasolinas y otros combustibles líquidos y GNV. En lubricantes tienen el 21% del mercado, mientras que las ventas de combustibles líquidos al sector industrial llegaron al 37%, y al 70% en los combustibles de especialidad para aviación. La firma también tiene operaciones en Panamá, Ecuador, República Dominicana, México y Perú.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas