Conversaciones de último minuto obligan a aplazar los directorios de Enersis y Endesa

9 noviembre, 2015
electricidad

electricidad

Enel, a través de BTG Pactual, socializó el plan de reestructuración durante todo el fin de semana para tener consenso previo al llamado a junta de accionistas.

La italiana ENEL solicitó a los directores de Enersis y Endesa retrasar la sesión extraordinaria programada para este lunes unas 24 horas con el objetivo de elevar el consenso hacia la operación que busca reordenar sus activos en Latinoamérica. De esta manera, el sábado pasado los directores de ambas compañías recibieron la citación para la reunión clave que se realizará mañana.

El pasado 5 de noviembre Enersis informó que el directorio convocó a una sesión extraordinaria con el objeto que se analice la conveniencia de llamar a una junta extraordinaria de accionistas, para que los minoritarios tomen conocimiento de la nueva reorganización geográfica y el plan de ENEL se someta a votación.

La reunión estaba programada para este lunes. Sin embargo, la propia ENEL solicitó 24 horas adicionales para seguir negociando con los minoritarios, particularmente con las AFP, y así llegar a un acuerdo previa citación a la junta de accionistas.

ENEL, a través de BTG Pactual, se comunicó con las AFP a fines de la semana pasada y durante todo el fin de semana.

Todo partió el viernes a las 13:00 horas con una conferencia telefónica anunciada a último minuto y dirigida por el gerente general de Enersis, Luca D’Agnese. En dicha instancia el holding dio a conocer su plan de inversiones para los próximos cinco años, se dieron proyecciones para el futuro Enersis Chile y Enersis Américas y se respondieron las dudas sobre el plan de reorganización geográfica propuesto por ENEL.

Las preguntas vinieron básicamente de bancos y fondos de inversión, pero fue seguido de cerca por las AFP.

En dicha cita, por ejemplo, se aclaró el futuro del dinero recaudado en el aumento de capital de 2012 y la gerencia se mostró abierta a acoger las inquietudes expresadas el día anterior por el comité de directores independientes de Endesa, particularmente respecto al conflicto de interés de la controladora por la participación de su filial ENEL Green Power en generación, mercado que comparte con Endesa.

Posteriormente este día y el resto del fin de semana, ENEL se dedicó a socializar el plan y dio a entender que existe la posibilidad de negociar en torno a la ecuación del 16,7% solicitada por los directores Jorge Atton, Isabel Marshall, Felipe Lamarca y Enrique Cibié en su informe.

Sin embargo y pese a los acercamientos, al sábado Enel aún no consideraba su tarea concluida, por lo que envió un correo a todos los directores de Enersis y Endesa informando que la sesión de directorio se aplazaría al día martes.

Por tanto, se espera que hoy sea clave para los italianos y los esfuerzos se intensifiquen.

Lo que está en juego para Enel

Aun en el caso que Enel obtenga los votos necesarios en la junta de accionistas, la operación podría no concretarse.

Esto, porque existe el riesgo de que un monto superior al establecido opte por ejercer su derecho a retiro y que financieramente no se pueda solventar la operación.

Un escenario en que la autoridad no otorgue los requerimientos regulatorios o que se judicialice el proceso tampoco se descarta.

También está la posibilidad de que el tribunal falle a favor de la AFP Habitat en el recurso de reposición y ordene a la SVS a considerar la operación entre partes relacionadas.

Este último punto se hace especialmente factible luego que los comités de directores de Enersis y Endesa expresaron que el llamado Carter II sí es una OPR y Habitat lo ocupará en su argumentación.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas