Controversia entre Tianqi y SQM tensiona acuerdo con Codelco por Salar de Atacama

26 marzo, 2024
litio_salar_atacama1

La empresa asiática -que posee el 23% de las acciones de la firma chilena- solicitó que la alianza sea aprobada por la junta de accionistas. Desde SQM, en tanto, cuestionaron las intenciones detrás de esto.

El acuerdo entre SQM y Codelco para producir litio en el Salar de Atacama abrió una dura disputa entre la empresa china Tianqi -dueña del 23% de SQM- y la minera privada, que se ha materializado en una serie de declaraciones y acusaciones cruzadas. Si bien el conflicto se puede rastrar hasta hace algunas semanas, todo se agudizó el jueves de la semana pasada, cuando se llevó a cabo una junta extraordinaria de accionistas, solicitada por la compañía china. En ella participó el 77,42% de los accionistas con derecho a voto.

El objetivo principal era que se aclararan una serie de aspectos que, a juicio de algunos de los inversionistas, no estaban del todo claros. Fue allí cuando, de alguna manera, comenzó la “rebelión” de Tianqi, que se manifestó con fuerza durante el fin de semana.

Y es que la instancia tuvo como principal hito, según constató La Tercera, una solicitud de AFP Provida -también accionista de SQM- que luego fue respaldada por Tianqui. La compañía planteó solicitar una junta de accionistas que deba aprobar o rechazar la alianza con Codelco para producir litio. Ante esto, SQM, con el respaldo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sostuvo que eso no era necesario, pues el directorio del que participa Tianqui la aprobó por unanimidad y no puede delegar sus funcionaes en otras instancias.

Con todo, el punto quedó instalado. El plazo para que se cierre la alianza termina el 31 de mayo -pues se aplazó, ya que en un inicio era en marzo- y la empresa china entregó su punto de vista acerca de la situación el fin de semana a través del medio citado. Lo que señalaron no cayó bien en SQM.

“Sobre los aspectos que parecen sí estar resueltos, la información entregada por la administración designada por el grupo controlador, resultó, en nuestra opinión, aún escasa e insuficiente. Esta situación impide a cualquier accionista distinto a los controladores, incluida Tianqi, poder evaluar de manera responsable los efectos patrimoniales, comerciales y de gobernanza que el acuerdo anunciado implicaría para la compañía”, dijo la empresa china en una declaración.

Las razones de Tianqi

Asimismo, Frank Ha, el máximo ejecutivo de Tianqi, en conversación sostenida también con La Tercera, profundizó en las razones de la empresa que dirige para pedir la votación de la alianza.

En primer lugar, Ha recalcó la importancia que tiene la minera chilena para su compañía. En esa línea, subrayó que la inversión da cuenta de “un compromiso significativo con más de US$4.000 millones invertidos”.

Luego, y con respecto a cómo ve la alianza de SQM con Codelco, indicó que “es una transacción que afectará de manera esencial al futuro industrial de litio en Chile. Si esta colaboración se materializa, la estructura y gestión de negocios de SQM experimentarán cambios fundamentales”.

En esa línea, aseveró que “esto por supuesto nos lleva a requerir comprender en detalle cuáles serán todos los efectos que la alianza tendrá en nuestra inversión. La alianza entre SQM y Codelco puede ser vista o no como una oportunidad, en efecto, en función de estos detalles. Es por esto que cualquier acuerdo debe promover la transparencia y asegurar que todos los accionistas, incluido Tianqi, puedan evaluar adecuadamente su impacto”.

Desde el medio citado le consultaron a Ha acerca de cómo votarían en caso de que hoy se tuviera que aprobar la alianza. El ejecutivo planteó al respecto que “no es oportuno ponernos en situaciones hipotéticas. Tal como hemos dicho, nuestra votación dependerá de una evaluación exhaustiva basada en información completa y detallada sobre el acuerdo. En el momento, la falta de transparencia y detalles nos restringen a todos los accionistas en la toma de una decisión informada”.

Por último, entregó una respuesta que molestó fuertemente a SQM. Según dijo, “esperamos que los derechos legítimos de todos los accionistas no deben verse limitados por plazos establecidos artificialmente. Al mismo tiempo, también estamos muy interesados en saber qué se esconde detrás”.

Cabe destacar que Tianqi compró hace cinco años su participación en SQM, en más de US$4 mil millones. Se trató de una de las transacciones más grandes que haya visto el país.

La molestia de SQM y su acusación a Tianqi

En la minera no metálica quedaron molestos con las declaraciones de Tianqi y respondieron con fuerza. Así, esta mañana, a través de una declaración pública, el presidente del directorio de SQM, Gonzalo Guerrero Yamamoto, señaló que “resulta ofensivo y no apegado a la realidad cuando el Sr. Ha declara -a La Tercera- que ‘estamos muy interesados en saber qué se esconde detrás’ refiriéndose al Memorándum de Entendimiento celebrado entre SQM y Codelco con fecha 27 de diciembre de 2023”.

Guerrero preguntó, de ese modo, en la declaración: “¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Tianqui?”. En relación -en términos puntuales- a las declaraciones de Ha, indicó que “el Sr Ha ha visitado Chile en dos ocasiones posterior a la publicación del Memorándum. En ninguna de las dos visitas pidió reuniones al Gerente General o al presidente del Directorio de SQM. Es sabido que SQM recibe de manera habitual a sus accionistas que le piden reuniones y no tienen inconvenientes en explicar dudas respecto al funcionamiento de la Sociedad en la medida que no se trate de información reservada o confidencial”.

Y dijo también: “desconcierta lo declarado por el Sr Ha respecto a que ‘Tianqi está abierta a explorar las oportunidades’ al responder si les interesa participar como empresa de manera directa en la explotación del Salar de Atacama a partir del año 2031. Declarar lo anterior en medio de una negociación que SQM está a pocos meses de concluir, genera interrogantes sobre los verdaderos objetivos de Tianqi. ¿Son estas declaraciones en el mejor interés de SQM o de Tianqi?”

Por último, cuestionó las intenciones de la empresa China con respecto a SQM. Dio cuenta, así, de su percepción acerca de lo que está ocurriendo: “El Directorio de SQM que se eligió el año 2023 tenía una duración de 3 años. Si bien los directores elegidos por Tianqi debieran ser completamente independientes de Tianqi resulta curioso y sorpresivo que en la última sesión de Directorio de fecha 19 de marzo 2023, uno de los directores elegidos por Tianqi, el Sr. Xu Tieying presentó su renuncia”.

A esto, agregó: “Esta renuncia, respecto de la cual no se expresó las causas que la motivaron, obliga a renovar de manera anticipada el Directorio de SQM en la junta del próximo mes de abril, lo que claramente implica el posible cambio de los 3 directores nominados por Tianqi. Lo anterior pone en eventual duda cual es la intención de Tianqi respecto de los directores que elige en la Sociedad”.

Fuente: Emol.com

Noticias Relacionadas