Control de polvo: Diversas soluciones para un problema crítico

20 julio, 2020
Introducción_control de polvo

El control de polvo se ha transformado en un verdadero “talón de Aquiles” para la industria minera. Pero las compañías proveedoras han tomado este reto y han diseñado distintas tecnologías para abordar esta realidad.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Todos los análisis destacan que el control de polvo constituye uno de los aspectos más desafiantes de gestionar en la industria minera, sobre todo al interior de las operaciones a rajo abierto.

Es por esto que las empresas proveedoras han desarrollado distintas soluciones, con el fin de combatir este problema. Desde la Corporación Alta Ley, por ejemplo, relevan las innovaciones que se han diseñado en torno al monitoreo y trazabilidad del material particulado, cuya efectividad ha sido aplaudida por el sector minero al punto que se cree que tales soluciones, podrían modelar el futuro de la industria a través de la identificación y georreferenciación de las fuentes de emisión de polvo.

“Complementariamente, están los distintos supresores de polvo y estabilizadores de caminos, principalmente para caminos planos, y excepcionalmente para rampas, y que van desde tecnologías que utilizan como base la biomineralización hasta otras de origen polimérico”, señalan en la entidad.

En el ámbito de la digitalización, en tanto, también se han ejecutado sistemas que permiten gestionar las flotas, medir velocidades de los equipos, identificar puntos críticos de emisión de MP10 y otra serie de variables claves que buscan optimizar insumos y equipos, además de minimizar y mitigar el impacto del material particulado.

Pese a estos avances, los desafíos no se detienen y son numerosos en este campo. En este sentido, destaca el hecho de que el material particulado en exceso puede ocasionar la detención de operaciones por temas asociados a seguridad ocupacional, cuidado del medio ambiente, entre otros factores.

Sumado a ello está la creciente escasez del recurso hídrico, la profundidad de los rajos, aumento del tráfico de equipos mineros, la resistencia y calidad de caminos, entre otros aspectos, que serán relevantes de resolver en los próximos años.

En el siguiente especial de revista NME, un grupo de compañías proveedoras dan a conocer las tecnologías que han impulsado para controlar el polvo en el rubro minero. Sus respuestas a continuación.


 

Nicolás Montes, director comercial Aguamarina:

¿Cómo analiza el mercado de control de polvo en comparación a años anteriores?

El mercado actual busca y exige tener medidas de carácter preventivas, que permitan evitar detenciones operacionales y que anticipen condiciones críticas de emisiones de material particulado, las que pueden impactar directamente en la salud de las personas.

¿Qué innovaciones tecnológicas han incorporado en sus productos?

La tecnología de biomineralización de Aguamarina – BioSeal usa microorganismos presentes en la naturaleza, permitiendo modificar el suelo y formar un nuevo material, más resistente y medioambientalmente responsable.

El concepto de sustentabilidad (huella de carbono e hídrica) lo aplicamos desde los insumos que utilizamos para la fabricación de nuestro producto (origen nacional), hasta en el impacto de la permanencia en el tiempo del aditivo en los suelos mineros. Por otro lado, hemos desarrollado importantes innovaciones en el modelo de operación, lo que genera tener una solución de muy bajo costo para los clientes.

¿Cómo ha respondido la industria minera frente a su oferta?

De manera muy receptiva y positiva. Nos han otorgado la confianza para generar pruebas de validaciones y prestar nuestros servicios, con el fin de poder ser una alternativa de bajo costo a sus necesidades para rampas mineras (pendientes sobre el 6%), caminos secundarios (principalmente planos) y otras áreas (taludes, pretiles, frente de carguío y relaves).

¿A qué compañías mineras ofrecen sus servicios?

En Chile estamos ofreciendo nuestros productos y servicios, principalmente a todos los grupos de la gran minería, así como también a la mediana minería.


 

Guido Bobadilla, gerente general de Dust A Side Chile:

¿Cómo analiza el mercado de control de polvo en comparación a años anteriores?

Este ha sido un año en que durante los primeros meses hemos visto una mayor solicitud de información para proyectos relacionados con el control de polvo en la industria minera. Otras empresas de industrias no mineras también han estado solicitando cotizaciones para controlar el polvo producto de sus operaciones.

¿Qué innovaciones tecnológicas han incorporado en sus productos?

Estamos tratando de introducir el concepto de percibir el control de polvo como un sistema integral en todas las áreas que generan polvo en la operación minera, como son: tronaduras, carguío del mineral a camión, el transporte de éste a planta y el proceso de conminución en planta.

Para esto hemos incorporado diversas soluciones tecnológicas, partiendo por sistemas móviles de medición de polvo en suspensión MP10 y MP2,5, con el propósito de generar una línea base para definir las soluciones a implementar, las que van desde sistemas nebulizadores de agua móviles con aplicación de productos para decantar el polvo en suspensión en el proceso de carguío, entre otras.

¿Cómo ha respondido la industria minera frente a su oferta?

Las compañías consideran interesante el concepto, pero al parecer para el mercado manejar todas las variables resulta un poco complejo aún, por lo que finalmente han terminado cotizando nuestras soluciones de manera separada para cada operación.

¿A qué compañías mineras ofrecen sus servicios?

A todas las empresas mineras y no mineras que necesiten controlar las fuentes de emisión de polvo y disminuir este factor en sus operaciones.


 

Ricardo Pérez, KAM de Road & Deicing de K+S Chile:

¿Cómo analiza el mercado de control de polvo en comparación a años anteriores?

La supresión de polvo en caminos con cloruros se ha venido realizando exitosamente en Chile desde hace muchos años. En particular, el uso de RoadSalt (cloruro de sodio) como estabilizador y como supresor de polvo está bien documentado y existen protocolos de aplicación de este producto para ambas soluciones, tanto en seco como diluido.

¿Qué innovaciones tecnológicas han incorporado en sus productos?

K+S Chile ofrece la tecnología Brine Solutions, única en disolución y preparación de salmueras, con productos 100% naturales, certificados bajo norma ISO 9001:2015. Al ser aplicada como supresor de polvo, esta tecnología permite un riego uniforme de solución salina y mantiene adheridas a la superficie las partículas finas de polvo en suspensión.

Asimismo, la empresa ha desarrollado un nuevo producto para supresión de polvo en caminos, consistente en una mezcla de cloruros, la cual puede ser aplicada en caminos sinuosos o rampas.

¿Cómo ha respondido la industria minera frente a su oferta?

Positivamente, en un principio, a nivel de pruebas y mediciones y hoy ya trabajando estas mezclas en tres empresas mineras en el norte y centro de Chile, con muy buenos resultados, ampliando el uso no sólo en caminos, sino también en ramplas y botaderos.

¿A qué compañías mineras ofrecen sus servicios?

A la gran minería, con contratos por los próximos dos años, en Codelco Teniente, Andina, Anglo American Los Bronces, El Soldado y Minera Florida. Y a través de licitaciones y órdenes de compra por trabajos específicos en Minera Collahuasi, Teck Quebrada Blanca, BHP, Cemin, entre otras. También tenemos a MOP Vialidad.


 

Carlos Aimone, gerente Lanz y Cía.:

¿Cómo analiza el mercado de control de polvo en comparación a años anteriores?

Si se comparan años anteriores en este mercado, cada vez son más las empresas interesadas en contar con soluciones eficientes, de bajos costos de mantenimiento, y que sean amigables con el medio ambiente. A lo largo de los años, el control de polvo ha dejado de ser un tema menor, por lo que hoy en día se ha incorporado en las evaluaciones de los proyectos.

¿Qué innovaciones tecnológicas han incorporado en sus productos?

Dentro de nuestras innovaciones destacamos el uso de aditivos de origen natural y 100% biodegradables para el control de polvo en caminos no pavimentados. También hemos complementado nuestras soluciones de control de polvo con estudios de la dinámica de fluidos computacional CFD mediante software de ingeniería, logrando soluciones altamente eficientes.
Asimismo, contamos con productos específicos para cada aplicación, ya sea para control de polvo en traspasos de materiales a granel, pilas de material o caminos no pavimentados.

¿Cómo ha respondido la industria minera frente a su oferta?

La industria minera es exigente, por lo tanto, debemos estar a la altura de lo que pide. Soluciones reales, eficientes y con enfoque en la protección del medio ambiente.

¿A qué compañías mineras ofrecen sus servicios?

Estamos disponibles para todas las compañías mineras que deseen solucionar sus problemas de control de polvo, así como también trabajamos en conjunto con oficinas de ingeniería que desean asesoría en estos temas. Actualmente, tenemos equipos en Anglo American, Pucobre, Chuquicamata y Caserones, principalmente.


 

Carlos López, jefe de Ingeniería, Innovación y Desarrollo de Salmag:

¿Cómo analiza el mercado de control de polvo en comparación a años anteriores?

El control de polvo en caminos es una necesidad y una obligación. La salud de las personas, el cuidado del medio ambiente, los costos de mantención de caminos y de los vehículos, entre otros factores, han hecho que este mercado vaya creciendo todos los años.

¿Qué innovaciones tecnológicas han incorporado en sus productos?

Hemos desarrollado tecnología de punta para la aplicación de Bischofita basado en varios frentes: procesamiento automático de datos, automatización de los riegos e integración con otras variables de interés.

Dada la gran cantidad de datos, se desarrolló una plataforma de gestión de datos que pueda procesarlos mediante un sistema de riego integrado a la plataforma, a través de transmisión vía 3G, para enviar los planes de riego a los camiones. Una vez que los planes son cargados a los camiones, el conductor sólo se dedica a conducir y el sistema riega automáticamente. La empresa también monitorea las características visuales del camino y la rugosidad de la superficie a través de un sistema de acelerómetros.

¿Cómo ha respondido la industria minera frente a su oferta?

Si consideramos nuestras ventas hace 6 años, Salmag ha logrado duplicar su volumen de ventas en toneladas, considerando todos los productos que actualmente comercializa.

¿A qué compañías mineras ofrecen sus servicios?

La gran mayoría de las empresas mineras son clientes de Salmag, entre las que destacan Cerro Colorado, Zaldívar, Centinela, Lomas Bayas, Quebrada Blanca, Collahuasi, Spence, Sierra Gorda, El Abra, Meridian, Enami, CMP Los Colorados, Candelaria, Caserones, Pucobre, Maricunga, Tres Valles, entre otras faenas.


 

Ramón Rada, socio y director ejecutivo Soil Technologies:

¿Cómo analiza el mercado de control de polvo en comparación a años anteriores?

Hoy el polvo es un factor crítico para la continuidad operacional, no solamente como obligación legal impuesta por la normativa medio ambiental y de salud ocupacional, sino como deber ético respecto a los riesgos operacionales y efecto nocivo para las comunidades.

Por cierto, el escenario de este año es más complejo que el anterior. La crisis del Covid-19 hace que éste sea un año de supervivencia, lo que a su vez es una oportunidad, ya que permite repensar el modelo. Hoy se requiere flexibilidad y lograr hacer más eficientemente el control de polvo.

¿Qué innovaciones tecnológicas han incorporado en sus productos?

Soil Technologies es una plataforma colaborativa, una extensión operacional de la economía circular y la minería verde. Nuestros productos son biodegradables y no ecotóxicos (certificado), de base vegetal, y facilitan la infiltración del agua, ayudando así a una menor generación de material particulado y menores emisiones en general. La mayor innovación está en bio humectantes para rampas y bio sellos para tranques de relaves.

¿Cómo ha respondido la industria minera frente a su oferta?

La industria ha respondido bien. No podemos pretender resultados diferentes haciendo lo mismo de siempre. A la vanguardia de nuevos logros están los que tienen voluntad de cambio y se atreven a probar nuevas aplicaciones.

¿A qué compañías mineras ofrecen sus servicios?

El formato de nuestros productos permite ofrecer la solución a cualquier empresa, pues manejamos logística granel y envases de menores dimensiones, pensando en aplicaciones hechas en agroindustria, mediana y gran minería.

Noticias Relacionadas