Consumo de agua fresca aumenta 26% en la minería durante 2015

17 junio, 2016
Agua en minería

Agua en mineríaAsimismo, la industria aumentó un 33% su consumo de agua de mar durante el año pasado, según datos de un informe oficial de Cochilco. El estudio también destacó una mayor eficiencia en el uso del recurso.

Revista Nueva Minería y Energía

El consumo de agua de la industria minera que proviene de fuentes continentales (agua fresca) aumentó un 26% durante 2015 en relación al año anterior, según reveló un informe preparado por Cochilco.

Esta alza se explica, entre otros factores, por la incorporación -por primera vez- de las fundiciones y refinerías que operan en el país a este estudio que realiza habitualmente Cochilco, según aclaró la ministra de Minería, Aurora Williams, al presentar el informe este jueves 16 de junio.

En el estudio se constata también un aumento en el consumo de agua de mar por parte de la industria minera (33% en relación al año anterior), lo que fue destacado por la ministra.

Si bien el informe reconoce que el uso total de agua en la minería ha subido, el consumo ha aumentado “muy marginalmente” (13,07 m³/segundo durante 2015 en comparación a los 12,95 m³/segundo de 2014), pese a que las toneladas de mineral procesado también aumentaron en 2015 respecto al año anterior.

De igual forma, la ministra resaltó que la industria ha disminuido la cantidad de agua necesaria para procesar una tonelada de mineral, ya sea en el proceso de concentración o hidrometalurgia, lo que en su opinión representa un aumento en la eficiencia en el uso del recurso.

“Esto demuestra que la minería ha incorporado en sus ejes estratégicos una preocupación creciente en la gestión del recurso hídrico”, destacó Williams. Por su parte, el director de Estudios de Cochilco, Jorge Cantallops, aseguró que la minería de Chile “debe ser una de las más eficientes en el mundo en el uso del agua”.

Los principales resultados del estudio "Consumo de agua en la minería del cobre al 2015", elaborado por Cochilco, fueron presentados este jueves 16 de junio en Santiago. (Foto: Revista NME)

Los principales resultados del estudio “Consumo de agua en la minería del cobre al 2015”, elaborado por Cochilco, fueron presentados este jueves 16 de junio en Santiago. (Foto: Revista NME)

Aguas recirculadas en alza

El informe de Cochilco identifica cinco fuentes diferentes de agua que se utilizan en la minería: aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas adquiridas a terceros, agua de mar y aguas recirculadas.

Esta última fuente ha experimentado un importante aumento en los últimos años, alcanzando 40,4 m³/segundo durante el año pasado, según el informe de Cochilco. En tanto, el consumo de agua de origen continental (que incluye aguas superficiales, subterráneas y adquiridas a terceros) fue de 13,07 m³/segundo, mientras que el consumo de agua de mar sumó 2,3 m³/segundo durante el año 2015.

Respecto al consumo de agua de mar, el informe confirma que esta fuente se concentra exclusivamente en la Región de Antofagasta y la de Atacama.

Al diferenciar el consumo por proceso, el estudio de Cochilco revela que el proceso de concentración es el más intensivo en el uso de agua continental, con 9,2 m³/segundo. Le sigue la hidrometalurgia con 2,0 m³/segundo; otros (mina y servicio), con 1,3 m³/segundo, y finalmente fundición y refinería, con 0,5 m³/segundo.

Noticias Relacionadas