Constructoras acusan deuda de Codelco por obras subterráneas en El Teniente

23 agosto, 2022
el-teniente-automine--1479695496-rszww880-90

La estatal dice que -según lo señalado en los contratos- mientras los proyectos no cuenten con la calidad y especificaciones requeridas, las empresas no podrán exigir el pago total por los trabajos ejecutados.

Una deuda millonaria que se arrastra desde hace más de dos años y numerosas conversaciones que se han extendido por meses. Esa es la acusación en contra de Codelco de cinco constructoras: la alema Züblin; la española OSSA; y las chilenas Gardilcic, Conpax y Mas Errázuriz, todas especializadas en la ejecución de túneles, entre otras obras.

De esta situación se hizo parte la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que en voz de Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la CChC, acusa que el principal problema radica en las deudas generadas por trabajos subterráneos realizados y que no han sido pagados a las empresas por la minera estatal, lo que “definitivamente las tiene hoy en día una situación muy compleja”, dice el ejecutivo. Y si bien estas compañías desempeñan trabajos para varias de las divisiones de Codelco, es precisamente en El Teniente donde está el principal punto de conflicto.

“Existe una empresa que, sostenidamente, ha presentado problemas de calidad (…) que han tenido demoras para ser resueltos, pese a los acercamientos”, dice Codelco.

De acuerdo a Piaggio, las obras ejecutadas por las constructoras han sufrido numerosas observaciones en términos de calidad por parte de los ejecutivos de la cuprífera, y hasta la fecha se ha acumulado -de acuerdo a sus cálculos- un monto impago que asciende a los $126.400 millones. Esto, a causa de la retención de entre un 30% y 40% del pago que mes a mes hace Codelco a este grupo de empresas, cuando “lo normal” -dice el ejecutivo- es que se retenga entre el 5% y 10%.

Desde la CChC reconocen que en la División El Teniente “hay condiciones técnicas y trabajos que tienen una complejidad mayor,sobre todo para asegurar cierta calidad en la terminación”. Y que es por este motivo que han generado mesas de conversación -convocando incluso al presidente de Codelco, Máximo Pachecho-, con la idea de “ver cuáles eran aquellos impedimentos que estaban causando esta situación”, además de generar una “flexibilización en las bases de medida y pago”, dice el gerente.

Según advierten, el panorama podría empeorar en los próximos meses, ya que aseguran que está en riesgo el pago a los cerca de 8 mil trabajadores directos que congrega este grupo de cinco constructoras.

“Queremos solucionar esto y hemos trabajado en conjunto, pero no hemos visto soluciones. Así que en este momento nos vemos en una encrucijada”, sostiene Piaggio.

Diálogos y avances entre las partes

Consultada al respecto, desde Codelco indicaron que trabajan con “un marco regulatorio que sólo permite pagar trabajos una vez que estén ejecutados y que cumplan la calidad acordada según contrato”. Y que este proceso es aceptado y conocido por todas las empresas que se adjudican una licitación.

Y son enfáticos en señalar que tanto el monto adeudado indicado por las constructoras, como las retenciones de un 30%-40% que acusan no son efectivas. Esto, pues estiman que en la división existen $93 mil millones los gastos incurridos “en alguna etapa del proceso de pago”. De este total, el 88% corresponde a dinero en vía de pago o pendiente por responsabilidad del contratista. Mientras que el otro 12% se vincula a “trabajos realizados que no estaban considerados en el contrato original”, argumentan.

“Los contratos (bases de licitación) establecen un 5% del pago final sujeto al levantamiento de detalle de terminación y entrega de la documentación de respaldo de dicha obra”, dice Codelco .

En tanto, en lo que se refiere a la situación de estas constructoras dedicadas a obras subterráneas en El Teniente, la compañía menciona tres escenarios distintos. Por un lado, que existen pagos en proceso, que están dentro del flujo normal que figura en el calendario de pagos conocido por las contratistas. Además, existen montos pendientes asociados a demoras en el proceso de entrega de información de obra ejecutada (y la posterior verificación). Y acá, Codelco agrega que existen casos en los que este procedimiento toma más tiempo debido a que se trata de obras nuevas. Y en tercer lugar, la minera dice que hay casos puntuales en los que hay obras que no cumplen con las especificaciones de calidad exigidas.

“Como excepción, existe una empresa que, sostenidamente, ha presentado problemas de calidad, desempeño e incumplimientos contractuales que han tenido demoras para ser resueltos, pese a los múltiples acercamientos y esfuerzos realizados por Codelco”, indican.

En este sentido, desde Codelco cuentan que la minera ha realizado acciones concretas para acelerar los pagos una vez verificada la real ejecución de la obra y su calidad, según lo establecen los contratos. Y es en aquellas instancias que han ocurrido “múltiples instancias de diálogo y negociación”, en las cuales han habido “avances importantes”, dice la empresa.

Y, además, sostienen que desde 2021 se realizan reuniones a través de la Gerencia de Planificación Estratégica de Cartera de la Vicepresidencia de Proyectos, en coordinación con la CChC, “con el objetivo de monitorear y optimizar la cadena de pagos hacia los contratistas”.

Durante los últimos días de agosto y principios de septiembre deberían desarrollarse reuniones de control de avances entre Codelco y Zublin, Gardilcic, ME y OSSA. “Las primeras de estas citas con Zublin y Gardilcic tuvieron excelentes resultados para ambas partes, dando muestras de una relación contractual muy colaborativa”, dice la cuprífera.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas