Consejo de Ministros se reúne este viernes para definir zona protegida en La Higuera

11 agosto, 2023
Minera Dominga

Antes de que la propuesta se vote, ya está judicializada. Andes Iron, titular del proyecto marítimo-portuario Dominga, se querelló contra el seremi de Coquimbo y los pescadores artesanales de Chungungo, Totoralillo Norte, Caleta Los Hornos, entre otros, presentaron un recurso de protección contra la ministra de Medio Ambiente.

Este viernes 11 de agosto, a las 15 horas, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático -que integran los titulares de Agricultura, Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Obras Públicas y Transportes y que es presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas- sesionará y revisará el polémico proyecto crea un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP – MU) en el Archipiélago Humboldt, donde se emplazan los proyectos Dominga y Cruz Grande.

Y antes de que la propuesta se vote, esta ya está judicializada. Y es que Andes Iron, titular del proyecto marítimo-portuario Dominga, se querelló contra el seremi de Coquimbo, Leonardo Gros, por supuestamente haber omitido que la iniciativa de US$ 2.500 millones contaba con concesión marítima desde 2018.

Además, los pescadores artesanales, buzos y recolectores de las caletas de Chungungo, Totoralillo Norte, Caleta Los Hornos, entre otros, presentaron un recurso de protección contra la ministra de Medio Ambiente porque a su juicio en el proceso de participación ciudadana previa a la AMCP-MU no se consideró que estos sindicatos rechazaban tal propuesta y aluden a falta de objetividad de parte de Rojas.

“La Ministra de Medio Ambiente impulsó usa serie de actividades para la creación de dicha Área Marina Costera Protegida, en un procedimiento totalmente ilegal y sin la participación real de los afectados, entre los que se encuentran los pescadores de La Higuera y otras zonas contiguas, violando los principios de imparcialidad y objetividad en la actuación de los funcionarios públicos”, reza el recurso de protección interpuesto ante la Corte de Apelaciones de La Serena.

Cabe señalar que la ministra Maisa Rojas asistió este martes a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde se le consultó sobre esta área marina protegida. En esa ocasión dijo que “que no se expresa prohibición de ningún tipo, pero deben haber planes de manejo según lo que faculta la ley, ya sean concesiones, y procesos de aprobación de Evaluación de Impacto Ambiental en general”.

El senador Matías Walker (Demócratas) dijo que la en la red social Twitter que “se dejó en claro que la definición del área marina protegida de múltiples usos no puede excluir el desarrollo portuario o de plantas desaladoras”.

Polémica sesión anterior

La creación del área protegida fue objeto de controversia en la primera sesión en que se analizó, el pasado 7 de julio. En la oportunidad y dado el impacto que la propuesta tiene en los proyectos Dominga y Cruz Grande, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; su homóloga de Obras Públicas, Jessica López, así como la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, declinaron emitir su opinión si no se consideraban los impactos económicos y de inversión.

Quien sí estuvo dispuesto a aprobar la reserva, aunque tenga impacto en las inversiones, fue el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. “Al menos con el análisis que hacen los equipos, con el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos sí implica la limitación industrial en esa área, particularmente los megaproyectos como Dominga o el puerto Cruz Grande y, por lo tanto, eso es parte de la definición que estamos haciendo”, señaló.

Jackson enfatizó que declarar esta zona como AMCP “sí genera limitaciones a grandes inversiones que tendrían grandes impactos en lo ambiental”, como inversiones portuarias, pese a lo cual “yo tengo como sugerencia del MDSF (Ministerio de Desarrollo Social y Familia) aprobar, pero también quiero que entendamos eso, que son el tipo de consecuencias que tiene. Particularmente me preocupa qué alternativa tendremos de generación de empleos en la zona”, indicó.

Reveló que “después de lo que pasó lo de Dominga, el Presidente me encargó que me juntara con el alcalde de La Higuera, que pudiéramos tener reuniones de coordinación con Subdere, con Economía, con Corfo en particular, para ver qué proyectos de desarrollo podrían aportarle a la comuna”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas