Congreso Sustainablemining 2023

12 abril, 2023
Isabelle Demers

Isabelle Demers, académica del Institut de Recherche en Mines et Environnement (IRME), UQAT, Canadá.

Una instancia para analizar los retos más importantes que hoy enfrenta la minería en su desempeño ambiental, será el Congreso Sustainablemining 2023, organizado por Gecamin a realizarse entre el 10 y 12 de mayo.

La minería ha avanzado en forma importante en prácticas y estándares que apuntan al desarrollo de una industria sustentable, asegura Alejandra Vial, gerenta Corporativa de Medio Ambiente para Antofagasta Minerals. “En ese sentido, la tecnología y la innovación han jugado un rol primordial”.

“Un ejemplo de lo anterior son las diversas tecnologías para controlar las emisiones de material particulado y la desalinización de agua de mar”, describe la ejecutiva. “Lo que ha seguido es una serie de estrategias para reutilizar y reciclar el agua en faena. Así, la minería ha mejorado su desempeño ambiental”.

Con todo y a juicio de Carolina del Valle, gerente de Medio Ambiente de Newmont Cerro Negro (Argentina), aún persisten importantes desafíos que requieren de un enfoque más riguroso y una gestión más efectiva.

“Entre estas prioridades figuran el cumplimiento de una agenda más exigente de descarbonización y la gestión integral de la biodiversidad, además de una eficiente gestión del agua. También el avance en la planificación temprana y estratégica del cierre de minas, incluyendo prácticas de restauración ecológica. Todo ello sigue siendo un reto, aunque su implementación a nivel global está dando buenos resultados, gracias al compromiso de las compañías y la interacción cada vez más activa con stakeholders”, grafica la ejecutiva.

La tentación que se viene

Adicionalmente, la actual transición energética obliga a aumentar la oferta de muchos minerales que hoy no se producen en cantidades suficientes y ello será otro gran desafío ambiental para la industria, adelanta Isabelle Demers, académica del Institut de Recherche en Mines et Environnement (IRME), UQAT, Canadá.

“Ante la fuerte demanda, será tentador desarrollar nuevas minas muy rápido, quizás demasiado rápido, sin considerar la responsabilidad ambiental y social, para obtener beneficios económicos”, advierte la experta. “Por ello la autoridad deberá hacer malabarismos con dos roles contradictorios: primero promover el desarrollo de la minería de metales estratégicos y segundo hacer cumplir la normativa que exige las mejores prácticas en responsabilidad técnica, ambiental y social”.

Si lo anterior no logra un equilibrio, el riesgo de nuevos proyectos truncados será una realidad sumándose a las actuales iniciativas “que ya están frenadas por no haber respondido adecuadamente a los desafíos que hoy exige la sustentabilidad”, enfatiza Jacques Wiertz, consultor en gestión ambiental y director del programa de Sustainablemining 2023.

“El próximo congreso Sustainablemining 2023 quiere contribuir a todo ello y estamos convencidos que será un evento exitoso y de gran interés para todos los participantes”.

Noticias Relacionadas