Con el foco en Rumbo a Perumin

20 septiembre, 2021
Perumin_foto_001

Rumbo a Perumin – Edición del Bicentenario, que tiene como slogan “Propuestas competitivas y sostenibles para el desarrollo de Perú”, busca transformarse en un espacio de análisis y debate. La actividad se realizará del 20 al 23 de septiembre de manera virtual.

Por Camila Morales
Revista NME
_____________________

Como una antesala de lo que será la Convención Minera Perumin 2022. Así definen los organizadores el evento denominado Rumbo a Perumin – Edición Bicentenario que se realizará en septiembre de manera online. La pandemia en la industria minera en Perú ha tenido efectos y es por ello que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) decidió realizar un evento previo al presencial del próximo año.

Tal como lo explica Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin a Revista Nueva Minería y Energía, se busca que el evento sea una oportunidad para presentar, desde la industria minera, propuestas de desarrollo para Perú y el fomento del bienestar de las personas. “Hoy más que nunca nuestro país, que está afrontando los efectos de la pandemia, necesita de propuestas concretas y viables que le permitan retomar la senda del crecimiento”, señala.

Los organizadores esperan que Rumbo a Perumin sea el primer encuentro público entre representantes de la industria y las autoridades del nuevo gobierno encabezado por Pedro Castillo. De hecho, ya han confirmado la participación del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández.

A nivel de detalle, las actividades se inician el 20 de septiembre con una feria virtual, que contará con la participación de organizaciones públicas y privadas del ámbito minero, que expondrán sus novedades y mejores prácticas. Posteriormente, entre el 21 y el 23 del mismo mes la actividad contará con ponencias magistrales y paneles de discusión.

¿Cuáles serán los temas a debatir? sostenibilidad, competitividad y tributación en minería, serán algunas de las áreas a analizar. Para ello contarán con la participación de destacados especialistas y profesionales del ámbito académico, y representantes de las principales empresas mineras, como Anglo American, MMG, Newmont, etc., que presentarán prácticas exitosas de la industria.

Respecto a las expectativas del encuentro, Miguel Cardozo señala que están “muy entusiasmados por la buena recepción que están logrando por parte de diversas instituciones públicas y privadas. Ya son 60 empresas las que están participando como aliados para el desarrollo del evento. Para las ponencias, contaremos también con representantes del Mining Council of Australia, Mining Association of Canada, International Council on Mining and Metals (ICMM), Ceplan, Cooperación Financiera Internacional (IFC), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con representantes y autoridades de Australia, el `país aliado´ de Perumin 35”.

En búsqueda de fortalecer el sector

Actualmente Perú cuenta con una cartera de proyectos mineros valorizada en más de US$ 56 mil millones. De acuerdo con el estudio “Minería: oportunidad de desarrollo frente a la crisis nacional”, elaborado por el IIMP y el Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD), estos recursos contribuirían a reducir la pobreza en 12 puntos porcentuales en la próxima década.

“Queremos brindar pautas y recomendaciones para que esto se haga realidad, a través de normas que contribuyan a nuestra competitividad para atraer inversiones, mecanismos de trabajo conjunto entre las empresas mineras, el Estado y la población”, explica el presidente de Rumbo a Perumin, quien agrega que “está claro que la minería ha sido trascendental para el desarrollo del país y un 20% de la población nacional se beneficia de ella actualmente. Deseamos buscar alternativas y discutir propuestas para que este impacto sea aún mayor”.

En este contexto, Miguel Cardozo comenta que Perumin siempre se ha caracterizado por promover buenas prácticas en la industria, poner en valor el aporte del sector al desarrollo sostenible y generar espacios para el intercambio de conocimientos y debate de ideas, y Rumbo a Perumin, asegura, también se basa en esas premisas.

“Siendo la primera oportunidad de encuentro con las nuevas autoridades del Estado, es positivo contar con este espacio para buscar consensos en torno al desarrollo de nuestra industria. Estamos seguros de que todos queremos un país donde haya mayor trabajo, más bienestar, más acceso a los servicios de primera necesidad, mejor infraestructura para la educación y la salud, etc; y la minería es una herramienta importante para conseguirlo”, concluye el representante de Perumin.

Noticias Relacionadas