Con Codelco y Enami como protagonistas: Ejecutivo dará a conocer esta semana plan para el litio

18 abril, 2023
litio_002

Estrategia considera alianzas públicoprivadas, junto con la creación de una empresa estatal.

De la mano de alianzas público-privadas, y donde Codelco y Enami tendrán un rol preponderante, el Gobierno alista para esta semana los anuncios sobre la Política Nacional del Litio.

A un segundo plano, en cambio, pasaría la creación de la Empresa Nacional del Litio, entidad estatal que el Gobierno busca tramitar a partir de este año en el Congreso. En espera de su aprobación, Codelco y Enami desarrollarán este negocio, para en el futuro traspasar esos activos a la empresa pública.

Según reveló ayer la ministra de Minería, Marcela Hernando, en la inauguración de la Cesco Week, el Presidente Gabriel Boric hará pública la estrategia esta semana, “a más tardar el viernes”, e incluso se aventuró a comentar que tanto Enami como Codelco ya contarían con acuerdos de confidencialidad para el desarrollo de salares, más allá de los principales depósitos ubicados en Atacama y Maricunga, respectivamente.

Y es que a diferencia de Corfo —propietaria del salar de Atacama, único depósito en explotación—, Codelco y Enami sí están autorizadas por ley a realizar actividades mineras, lo que les facilita el camino. De hecho, se espera que en mayo la corporación entregue los resultados de los sondajes realizados en Maricunga, los que serían mejor a lo
esperado.

La semana pasada, la autoridad ya había adelantado que la estrategia que presentará el Gobierno considera avanzar en una primera etapa, de la mano de las firmas públicas, mientras que en paralelo, y con un trabajo prelegislativo con oficialismo y oposición, el Gobierno impulsará la creación de esta nueva entidad, la que, reconocen, demorará varios meses en entrar en funcionamiento.

Cabe recordar que el crear una nueva empresa pública requiere de un quorum calificado para poder ser respaldado y su tramitación y posterior promulgación podrían incluso no llegar durante el mandato actual, por lo que se busca poder alcanzar a aprovechar el boom que vive actualmente el litio.

En esa línea, la ministra confirmó la semana pasada que dentro del plan no hay alternativas respecto a que el litio deje de ser considerado como no concesible, y estratégico, por lo que el desarrollo de nuevos proyectos será de la mano de alianzas entre empresas privadas y estatales.

Este último punto ha sido reforzado por todas las autoridades involucradas, como una clara señal al mundo privado de que serán protagonistas en esta etapa del negocio. Una de las estrategias que ha adelantado el Ejecutivo es la de las licitaciones, que permitirán a las empresas obtener los permisos para poder realizar exploraciones en los salares, con un derecho preferente para después continuar con el proceso de explotación, faltando definir qué tipo de asociaciones serán las que se celebren.

Con todo, según las cifras oficiales, se estima que puede haber en torno a 18-20 salares con potencial de ser desarrollados, los que según expertos, cuentan con condiciones aún más positivas de los proyectos que han sido anunciados en Argentina.

Anuncio presidencial

La expectación respecto al anuncio se arrastra desde el año pasado, ya que originalmente se esperaba un lanzamiento de la estrategia del Gobierno para el mes de diciembre, lo que luego fue postergado en varias ocasiones.

Conocedores de la industria apuestan a que la fecha en que se revele la estrategia del Ejecutivo podría ser este miércoles. Justo ese día se realizará en Santiago la cena de la Cesco Week, cita que reúne a los principales ejecutivos de la industria minera local y global, y que para esta edición contará con más de 1.600 invitados.

El mandatario está invitado y si bien hasta la fecha su presencia no está confirmada, la organización del evento ha recibido varios requerimientos de parte de Presidencia que elevan los comentarios sobre su posible asistencia. No obstante, también existen versiones de que el anuncio se podría realizar durante este viernes.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas