Comité de Ministros votaría proyecto Dominga a mediados de enero

12 enero, 2023
Proyecto Dominga - 01

Esta es la segunda vez que esta inversión pasará por la instancia, tras el polémico rechazo de 2017 que implicó la renuncia de dos ministros del segundo gobierno de Michelle Bachelet. La decisión luego fue anulada por el Tribunal Ambiental.

El miércoles 18 de enero se pronunciaría el Comité de Ministros sobre el destino del proyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la IV Región, comuna de La Higuera. Esto, para resolver sobre las reclamaciones ingresadas en contra de la iniciativa por cerca de US$ 2.500 millones, vinculada al empresario Carlos Alberto Délano.

Si bien la fecha no fue confirmada ni negada por el Ministerio del Medio Ambiente —indicando que aún no se ha oficializado el día de la votación y que se comunicará de forma oportuna por los canales establecidos—, altas fuentes vinculadas al proceso manifestaron que la autoridad está apuntando al próximo miércoles para definir el derrotero de la iniciativa. Esta es la segunda vez que Dominga va al Comité de Ministros. La primera instancia tuvo lugar en 2017, en pleno gobierno de Michelle Bachelet, cuando el consejo rechazó el proyecto en una polémica votación que implicó la posterior renuncia de los ministros Luis Felipe Céspedes (Economía) y Rodrigo Valdés (Hacienda), además de un subsecretario.

Largo camino

En mayo del año pasado, la Corte Suprema rechazó una serie de recursos de casación que fueron presentados por opositores de la iniciativa cuyo estudio de impacto ambiental fue ingresado en 2013 al sistema de evaluación, superando así al ámbito jurídico. Esto, con posterioridad a la determinación del Tribunal Ambiental de Antofagasta (2021) que anuló la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo y la citada polémica votación del Comité de Ministros, retrotrayendo el proceso a la votación de la Coeva. Esta última entidad repitió la votación el 11 de agosto de 2021, aprobándose la iniciativa con 11 votos a favor y uno en contra.

Ahora la definición de esta inversión queda en manos del referido comité, que es liderado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Esa instancia también la componen los ministerios de Salud; de Economía, Fomento y Reconstrucción; de Agricultura; de Energía y de Minería.

En la antesala de la votación, ya se han conocido posiciones de autoridades. A fines de diciembre, el Ministerio del Medio Ambiente se pronunció en términos duros en torno a Dominga. Esto, en el marco de la ronda de comentarios que están realizando diversas reparticiones respecto de la iniciativa, previo al pronunciamiento del comité.

En un oficio firmado por el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, se concluye, entre otras cosas, que la propietaria Andes Iron no habría aportado satisfactoriamente los antecedentes para evaluar sus impactos, así como se alerta de deficiencias en la estimación de emisiones atmosféricas que generaría la inversión.

En este contexto, el documento de 24 páginas advierte que si bien el titular presenta los antecedentes necesarios para la elaboración de la línea base, esta fue realizada para condiciones de hace 10 años. También, se critica que no fue incorporada de manera satisfactoria la información asociada a las rutas de navegación, lo que, a juicio de la autoridad, tendría efectos en especies de la zona como el pingüino de Humboldt, el pato yunco y cetáceos.

“No es posible descartar que el proyecto generaría impactos significativos en el ecosistema protegido por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”, detalla el documento, en el que, además, se acusa que las medidas de mitigación, compensación y reparación de la fauna marina protegida serían insuficientes.

Otras reparticiones como el SAG, DGAC y Conaf también han sido críticas con el proyecto en sus informes. A nivel de comunidades en la zona donde se proyecta Dominga, asimismo, existe cierta efervescencia y expectativas. Esto, al punto que algunos sindicatos de pescadores artesanales a favor del proyecto contrataron al abogado Marcelo Castillo, el mismo que representa a la exseremi Patricia Hidalgo en el caso conocido por el esquema de WhatsApp que coordinó a autoridades para rechazar el proyecto Egaña en Ñuñoa. Castillo ya solicitó por Transparencia todos los intercambios y mensajes de dicha plataforma entre autoridades y asesores vinculados al proceso de evaluación de Dominga.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas