Comisión rechaza incorporar tronaduras en Mina Invierno pese a informe favorable

11 enero, 2018
MINAINVIERNO

“La continuidad es una decisión que tienen que tomar nuestros directores”, dijo la empresa. Organizaciones valoraron el resultado.

En julio de 2016, la Comisión de Evaluación de Magallanes aprobó por 9 votos contra 2 el uso de tronaduras por parte de Mina Invierno, operación de extracción de carbón de los grupos Angelini y Von Appen.

Ayer, después que se concretara un proceso de participación ciudadana a raíz de una orden judicial, la misma instancia rechazó la propuesta, en una votación que fue dirimida por el intendente Jorge Flies. El resultado final fue siete votos en contra y cinco a favor.

El caso recordó -aunque en una magnitud menor- lo sucedido con el proyecto Dominga, dado que hace unos días, el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), había recomendado a los 12 integrantes de la instancia aprobar el cambio “ya que no genera los efectos o características o circunstancias que dan origen a la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental”.

A favor votaron el SEA, Vivienda, Energía, Economía y Minería; mientras en contra estuvieron Transporte, Desarrollo Social, Agricultura, Obras Públicas, Salud, Medio Ambiente y el intendente.

Según consta en el proceso, los seremis de Medio Ambiente y Agricultura, habían manifestado estar conformes tras la última ronda de respuestas dadas por la empresa.

Mina Invierno buscaba introducir el uso de explosivos para bajar costos de producción, después de dos años de incertidumbres de su continuidad, por el bajo precio del carbón.

El gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández, comentó a los medios locales que “vamos a evaluar cuáles son las consecuencias de esta lamentable decisión (…) por lo pronto la tercera parte de operación la descartamos de plano, lo que ocurra con la continuidad es una decisión que tienen que tomar nuestros directores”, al momento que hizo ver que los servicios, sin excepción, no tenían observaciones el proyecto.

La organización Alerta Isla Riesco valoró el resultado de la votación. “Hoy la CEA nos dio la razón, e indicó que en el proceso Mina Invierno no pudo descartar con una duda razonable los impactos a generar en Isla Riesco”.

La empresa ahora podrá acudir al Comité de Ministros para revertir la situación, camino que continúa con los tribunales ambientales y, eventualmente, la Corte Suprema.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas