Contaminación en Quintero: comisión no logra identificar a las empresas contaminantes

24 enero, 2019
enap quinteros

La instancia logró consensuar que las responsabilidades políticas en el fallido plan –que se presentó nuevamente y hoy está en toma de razón en la Contraloría- se concentran en el Ministerio del Medio Ambiente, representado por los ex titulares, Pablo Badenier y Marcelo Mena, con sus respectivos subsecretarios y los jefes de la División de Calidad del Aire.

La comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados, que abordó las causas de la contaminación ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví, y de las responsabilidades en la ejecución del plan de descontaminación, emitió su informe final. La instancia logró consensuar que las responsabilidades políticas en el fallido plan –que se presentó nuevamente y hoy está en toma de razón en la Contraloría- se concentran en el Ministerio del Medio Ambiente, representado por los ex titulares, Pablo Badenier y Marcelo Mena, con sus respectivos subsecretarios y los jefes de la División de Calidad del Aire.

La comisión respaldó la posición de la Contraloría -que echó abajo el plan de descontaminación-, ya que lo planteado no permitía que se cumpliera con el objetivo legal que tenía el plan. Además, responsabilizó al exministro Mena porque no subsanó las observaciones realizadas al inventario de emisiones y las medidas propuestas en la iniciativa.

Sobre la crisis en Quintero, apuntó su responsabilidad al Estado y concluyeron que debido a las deficiencias normativas, institucionales y de infraestructura “parece ser imposible detectar con exactitud qué compuesto está contaminando y de qué empresa proviene”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas