Combustibles experimentarían alzas las próximas 20 semanas tras invasión a Ucrania

25 febrero, 2022
petróleo rusia

Dependiendo del desenlace del conflicto, los combustibles podrían seguir subiendo hasta mediados de año. Desde Enap confirmaron que existe suministro asegurado al menos hasta fines de abril.

Un fuerte impacto en los combustibles es el que está teniendo el conflicto militar que se vive en Ucrania al impulsar con fuerza el precio del petróleo, cuya cotización saltó durante este jueves, incluso por momentos superando la barrera de los US$ 100.

Al cierre de la jornada, el barril del petróleo Brent, principal referente para el mercado local, se ubicó en US$ 99,2, ajustando el alza a un 1,3%, lo que llevó a su mayor precio desde septiembre de 2014, acumulando en lo que va del año un avance de 24%.

Estas variaciones tienen un impacto directo en Chile, donde casi la totalidad del crudo es importado, por lo que se espera que el precio de las bencinas siga al alza hasta incluso el segundo semestre, y es que si bien el Mepco atenúa estas subidas, existe un remanente importante por devolver.

Según detallan desde Clapes UC, en un informe realizado por Luis Gonzáles y Josefina Henríquez, a la última semana de febrero (del 24 al 2 de marzo), el componente variable del impuesto específico alcanza para la gasolina 93, gasolina 97 y diésel los valores de $-142,7, $-150,0 y $-85,9, respectivamente.

Lo anterior se traduce en que, bajo estas condiciones y, manteniéndose todo constante, para la gasolina 93 quedan 21 semanas de alzas, para la gasolina 97 restarían 22 semanas al alza y para el diésel 13, con aumentos semanales de $6,6 por litro.

“Es incierto por ahora lo que se viene, en este momento tenemos un escenario en que están subiendo los precios
porque se cree que podría haber efectos sobre el mercado del gas y el petróleo, lo que aún no sucede, por lo que va a depender de cómo se desenvuelva esta crisis”, explicó al respecto la economista jefe de Dominus Capital, Michelle
Labbé. En todo caso, también estima, de mantenerse los actuales parámetros, alzas en los precios de las bencinas por las próximas 20 semanas.

Los expertos advierten además la relación que existe entre el alza de combustibles y las mayores presiones inflacionarias, con expectativas de que el IPC, en el breve plazo, siga subiendo. “Esto también genera una presión más sobre el IPC al menos en el corto plazo, a través del precio de los bienes importados. Vemos que el precio de las gasolinas, por lo menos, aumentará por 8 semanas”, según Juan Ortiz, economista sénior del Observatorio de Contexto Económico de la UDP.

El experto agrega que existen posibilidades de que suba también el precio del gas, dado que Rusia es uno de los
principales exportadores a nivel mundial del hidrocarburo, por lo que se podría ver un efecto en cadena por las sanciones económicas que se han anunciado y que podrían limitar la capacidad de exportación del gigante europeo.

Enap confirma suministro

Consultados respecto a los efectos de la crisis en el suministro en Chile, desde Enap explicaron que tanto el crudo
para el proceso de refinación como los productos importados refinados están ya comprometidos con proveedores para suministro hasta abril de 2022 inclusive.

“En el escenario actual, no prevemos problemas en la disponibilidad, excepto que el conflicto armado llegara a
afectar instalaciones productivas o logísticas que nos abastecen. Sí estimamos un efecto en los precios de crudos y los productos importados debido a un reordenamiento del mercado, por efecto de las eventuales sanciones que apliquen Estados Unidos y la Unión Europea”, explicaron.

Desde la estatal recordaron que el producto refinado importado por Enap (gasolina y diésel) viene mayoritariamente del golfo de Estados Unidos, y ante eventuales impactos económicos en las finanzas de la empresa, sostuvieron que “es pronto para sacar cálculos sobre los efectos financieros que puede tener para Enap. Sin perjuicio de ello, desde fines del año pasado el petróleo viene experimentando una escalada de precios, que le ha significado a Enap duplicar sus necesidades de capital de trabajo e incrementar los costos de la refinería, dado que el 99% del petróleo que se refina en Chile es importado”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas