Collahuasi: El otro foco de conflicto de Anglo American en Chile

13 agosto, 2012
.

13-08-2012 Pulso – Noticias
 Mina produjo 127.000 toneladas de cobre el primer semestre, 41% debajo del año anterior, por una serie de factores que han complicado su desarrollo

Pelambres, Escondida y Collahuasi. Estos son, de entre los que están a cargo de mineras privadas, los yacimientos con mayor potencial en el país, tanto como por la magnitud de sus recursos como por el expertise del operador.

Pero de estas tres gigantes, hay una que se ha ido quedando atrás. Se trata de Collahuasi, operación ubicada en la Región de Tarapacá, a un promedio de 4.400 metros de altura y que incluye dos minas: Rosario Norte y Ujina.

En Collahuasi son socios dos de los conglomerados mineros más grandes del mundo: Anglo American (de año movido, por su conflicto con Codelco) y Xstrata Copper, ambos con el 44% de la propiedad. El porcentaje restante pertenece a Ja-pan Collahuasi Resources (JCR), consorcio liderado por Mitsui & Co, que también está involucrado en el caso Los Bronces.

Para Collahuasi, este año ha sido muy complicado en términos productivos. Al primer semestre acumula un descenso de 41% en su producción, respecto del año anterior, lo que equivale a una producción de 127 mil toneladas durante la primera mitad del año, lejísimos de las 453 mil toneladas que pudo extraer el año pasado. Esto, debido a una serie de inconvenientes productivos, los que fueron detallados por uno de los dos socios principales, Xstrata, en su último reporte productivo.

“Durante el primer semestre, nuestro joint-venture Collahuasi registró una baja de 41% a 55.900 toneladas en la producción de cobre en concentrado correspondiente a nuestra participación (equivalente a 127 mil toneladas por el 100%) debido a las menores leyes y recuperaciones previstas, a las condiciones meteorológicas adversas, a las interrupciones por seguridad y al corte no planificado del molino de bolas, que se prolonga desde marzo pasado”, explicó la compañía de origen suizo.

La empresa proyecta mejorar sus niveles de producción durante la segunda mitad del año, aunque las perspectivas tampoco son tan alentadoras.

“Se espera que la producción de Collahuasi repunte durante la segunda mitad del año, al incrementarse la disponibilidad de sus equipos una vez finalizadas las reparaciones del molino de bolas en agosto, y tras mejorar las recuperaciones metalúrgicas”, dijo la empresa en su reporte trimestral.

Más pesimistas son las perspectivas de Anglo American, que agrega otro elemento: la persistencia de las bajas leyes de Collahuasi, situación temporal pero que se ha agravado con lo ocurrido con los equipos.

Cambios

Para intentar revertir esta situación, en junio pasado Xstrata y Anglo American decidieron asumir directamente la gestión de operación, que derivó en la salida de Giancarlo Bruno de la presidencia del joint-venture (quien aceptó un cargo en Anglo American), quedando al mando de las operaciones, de manera interina, dos pesos pesados: el presidente de operaciones cobre de Anglo American en Chile, Miguel Ángel Durán, y el vicepresidente ejecutivo de la división Joint-Venture de Xstrata Copper, el argentino Roberto Darouiche.

Por ahora, en la búsqueda de un director ejecutivo no hay resultados y dos de los candidatos que alguna vez sonaron para suplir a Bruno, el ex CEO de AntofagastaMinerals, Marcelo Awad, y el CEO de Lumina Copper, Nelson Pizarro, ya asumieron cargos en otras firmas.

No es todo. Desde Xstrata Copper ya han comenzado a aflorar críticas veladas a sus socios, señalando su decepción con la operación de la sociedad.

Particularmente duro fue el CEO de Xstrata, Mick Da-vis: “Collahuasi es un ejemplo de un joint-venture que no ha funcionado del todo bien”, planteó el ejecutivo, molesto por los resultados.

Para el mediano plazo, los desafíos de Doña Inés de Collahuasi son dos: avanzar en el desarrollo de un enorme plan de expansión que por ahora tiene un costo estimado en US$6.500 millones, el que pretende ampliar la producción hasta el millón de toneladas anuales.

El segundo es hacer frente a contratos de venta con clientes no relacionados y contratos off-take con sus accionistas por 2 millones de toneladas métricas de concentrado de cobre por año, hasta 2014. De seguir los problemas, la empresa deberá adquirir cobre a terceros. La relación entre los socios, además, será un desafío a enfrentar, pensando en el quiebre entre Anglo y Mitsui.

Noticias Relacionadas