Colbún insiste en pedir más transparencia en el creciente mercado de clientes libres

22 mayo, 2019
www.colbun.cl_-730x350

La eléctrica ligada al grupo Matte acudió al Consejo para la Transparencia para solicitar más detalles respecto a las condiciones en que se desarrolla el negocio.

En medio del boom que se vive en el mercado energético por la migración de clientes regulados a clientes libres, la eléctrica de los Matte retomó su ofensiva para acceder a un mayor detalle respecto a los potenciales usuarios que existen actualmente en el
mercado regulado, amparándose en la norma técnica dictada por la Comisión Nacional de Energía.

La eléctrica ofició el año pasado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con el fin de obtener la lista de los potenciales clientes, obteniendo los rut y algo más de información al respecto.

Sin embargo, aún resta por saber detalles en cuanto al consumo, entre otros aspectos como la calidad del producto, del suministro y de la atención comercial, en donde se miden acciones que van desde la cantidad de interrupciones de servicio que tienen las empresas,
hasta la gestión directa que hay con los usuarios.

Ante esta situación, Colbún decidió concurrir al Consejo para la Transparencia con el fin de acceder a los datos del mercado. Según se consigna en el portal electrónico de la entidad, el caso fue ingresado por los abogados de la compañía el pasado 29 de marzo.
A la fecha, aún se encuentra alojado en la unidad de admisibilidad, y según explican desde el Consejo, el plazo de tramitación de un reclamo de este tipo es de 120 días corridos, período que eventualmente podrá extenderse dependiendo de su complejidad.

Consultados sobre el recurso, desde la empresa, sostuvieron que “creemos que es importante que todos los actores que participan en este mercado tengan la misma información para competir en igualdad de condiciones y mejorar la condición de competencia del mercado”.
Y es que, según explican, de prosperar la solicitud de información, esta quedará disponible para todos los actores del mercado. Del mismo modo, la razón para acudir al Consejo para la Transparencia, dicen, es que así lo estipula la citada norma técnica.

El boom de los libres

Desde que se actualizó la norma en 2017, en la que se permitió que las empresas con una demanda de entre 500 KW y 5.000 KW pudieran optar por seguir siendo atendidos por una distribuidora o lograr un acuerdo directo con una generadora, el mercado energético ha vivido una verdadera revolución.

En los últimos años la venta de energía a este tipo de clientes ha ido creciendo progresivamente, al igual que la cantidad de empresas que han solicitado realizar el cambio. Según las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional, en 2018 fueron 786 los clientes que migraron desde el sector regulado y se sumaron a aquellos que históricamente han tenido este régimen.

En los tres primeros meses de 2019, última cifra disponible, fueron 113 las empresas que ha realizado el cambio del sistema.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas