Colbún entre las cinco precalificadas para controlar generadora colombiana Isagén

21 abril, 2015

Colbún invierte US$ 5 millones en sistema de filtros de agua

La generadora chilena competirá por el 57,6% de las acciones de la estatal colombiana con la francesa GDF Suez, la española Gas Natural internacional, la china Haudian Corporation y el fondo de inversión canadiense Brookfield.

Finalmente Colbún competirá por el 57,6% de las acciones de la generadora estatal colombiana Isagén frente a la francesa GDF Suez, a través de su grupo Generco, la española Gas Natural internacional, por medio de su filial Global Power Generation, la china Haudian Corporation y el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset, en una subasta que partirá con un mínimo de US$ 2.135 millones, según indicó el ministro de Hacienda local, Mauricio Cárdenas.

El secretario de Estado colombiano anunció, además, que la subasta se realizará el próximo 19 de mayo, y asimismo comentó que “las empresas participantes están firmes en su interés, lo que provocará mayor competencia por este activo”. De acuerdo con medios locales, el siguiente paso dentro del proceso será conocer cuál será el precio mínimo de las acciones, al igual que el sitio donde se realizará la puja por quedarse con el control de la estatal.

Agregan que este proceso de venta se da en medio de una fuerte oposición del sector político y varias organizaciones sindicales y no gubernamentales, que consideran que al vender sus acciones en Isagén el Gobierno local estaría incurriendo en un detrimento patrimonial. Al respecto Cárdenas señaló que “los recursos de la venta de Isagén tendrán una rentabilidad financiera mayor que la de Isagén”.

Junto con eso, Cárdenas explicó que tanto Brookfield como Gas Natural deberán presentar tres días antes de la subasta el concepto técnico de la Superintendencia de Industria y Comercio, dado que ambas tienen participaciones en empresas del sector energético colombiano. La estatal colombiana La-gen controla ocho plantas de generación eléctrica, la mayoría hidroeléctricas (86%) y el resto térmicas, y suministra a las principales ciudades colombianas, como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, lo que la convierte en la tercera eléctrica del país y además se encarga de la interconexión con Venezuela.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas