Codelco reorganiza comités internos tras cambios en directorio

22 junio, 2021
Codelco

En las últimas semanas la mesa de la estatal vio el ingreso de tres integrantes.

Tres nuevos integrantes se sumaron al directorio de Codelco en las últimas semanas, luego del fin de los períodos de Blas Tomic y Paul Schiodtz, y la salida de Rodrigo Cerda, quien asumió como ministro de Hacienda. Esto hizo que la mesa se reconfigurara. Luego del concurso realizado por la Alta Dirección Pública, ingresaron al directorio la abogada Patricia Núñez Figueroa y el exministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz, al que se suma el exministro de Hacienda Felipe Larraín.

De esta manera, se generó una reorganización de los comités que componen la alta dirección de la estatal; por ejemplo, del CACE (Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética), uno de los más relevantes, ahora será liderado por Isidoro Palma, director de la estatal desde mayo de 2015. Las funciones de dicho comité radican en auditar los estados financieros, analizar la política de control de riesgos, examinar los procedimientos de compras y contratos, entre otras funciones, que han tenido gran relevancia para la minera en los últimos años en sus esfuerzos por aumentar la transparencia.

En tanto, el comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones lo liderará Juan Enrique Morales, quien es de los más experimentados del directorio, con seis años en el cargo; el Comité de Gestión quedó bajo la presidencia de Hernán de Solminihac; el Comité de Sustentabilidad será conducido por Patricia Núñez, y el de Ciencias, Tecnología e Innovación será encabezado por Pedro Pablo Errázuriz. Según el presidente del directorio, Juan Benavides, los principales énfasis de la mesa estarán puestos en “seguir mejorando el flujo de caja de Codelco para alcanzar los objetivos de nuestra estrategia de transformación, esto es, capturar US$ 8 mil millones a través de la excelencia en proyectos y US$ 12 mil millones adicionales por mejor gestión, en el período 2019-2028”.

El líder de la estatal, que se encuentra en el último año de su período, destacó que, entre este y el próximo año, dos proyectos estructurales se pondrán en marcha: Traspaso Andina y Rajo Inca. “Junto a Chuquicamata Subterránea, que ya está operando, son nuestras apuestas para una minería más tecnológica, innovadora, sustentable y transparente”. De todos modos, el directorio de la minera aún cuenta con dos espacios que aún no son completados, se trata de los puestos destinados a los trabajadores de la compañía.

Por un lado, está el de los rol-b, el cual se encuentra envuelto en una larga disputa por parte de la Federación de Trabajadores del Cobre, que aún no define la quina a presentar al Presidente de la República, para que este elija al sucesor de Raimundo Espinoza, quien dejó su puesto en mayo de 2020. Algo similar ocurre con el puesto de los supervisores, y es que las dos entidades sindicales que reúne a los trabajadores rol-a -Ansco y Fesuc- no han llegado a un consenso respecto a los candidatos a presentar para reemplazar a Ghassan Dayoub, quien completó su período de cuatro años durante el mes de mayo.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas