Codelco prioriza desaladora por US$ 1.000 millones y definirá calendario en próximos directorios

26 mayo, 2022
Diputados proponen realizar desalinización obligatoria en minería

El proyecto, postergado desde 2019, será revisado por la mesa de la minera estatal durante su sesión de hoy, o a más tardar, en la próxima reunión, que está fijada para el 30 de junio. Iniciativa es esencial en reducción de consumo de agua continental en las faenas del norte.

Después de varias postergaciones, Codelco dará un paso clave en el desarrollo de la desaladora para el distrito norte, obras que son fundamentales para cumplir los objetivos de la corporación en el marco de su agenda medioambiental y la reducción de uso de agua continental en sus distintas divisiones.

En una publicación interna de la estatal, se dio cuenta de la visita que realizó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, instancia en la que se abordó el futuro de la desaladora, asegurando que “no tengo dudas de que es una prioridad para la compañía y para Chile. Tenemos un proyecto formulado y diseñado, por lo que en la próxima sesión del directorio (hoy) o en la subsiguiente (30 de junio) vamos a definir cuándo se iniciará su construcción”.

Con todo, el líder de la mesa de la estatal aseguró que la primera fase del proyecto, que contempla una capacidad de 800 litros por segundo, estará en operación en 2024. “Como la principal empresa de Chile, la mayor productora de cobre del mundo y como compañía estatal, debe ser líder en protección ambiental”, añadió Pacheco, que ha definido este tema como uno de los ejes de su mandato al frente de la corporación.

Cabe recordar que el propio presidente del directorio aseguró en el Congreso que ya está en los planes de la minera la idea de ampliar la capacidad de esta unidad, que en sus inicios estaba valorada en unos US$ 1.000 millones, y que prestará servicios a las divisiones de Ministro Hales, Radomiro Tomic y Chuquicamata.

Esta planta desaladora es parte de los compromisos de sustentabilidad de la minera a 2030, que justamente apuntan a disminuir el consumo de aguas continentales, que actualmente es de unos 5.500 litros por segundo en todas sus operaciones y que se espera disminuya en un 60% gracias a esta inversión y a otros trabajos asociados al tratamiento de relaves.

Actualmente, las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales se abastecen de agua a través de un Centro de Despacho Integrado del recurso, que se surte de fuentes continentales y compras de suministro de agua a empresas proveedoras en la región, sistema que se espera sea complementado con la planta de desalinización de agua de mar que inyectará hasta 1.680 litros por segundo según el diseño definitivo del proyecto.

De esta manera, la minera busca reactivar el proyecto que fue licitado en 2019 y que quedó momentáneamente en manos del consorcio liderado por Marubeni Corporation (50%) y conformado por Transelec (30%) y Techint Chile (20%), y que fue suspendido en su minuto para implementar ajustes a la iniciativa.

La corporación también está impulsando un panel de expertos en agua, instancia que asesorará a la Vicepresidencia de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo, y que está en línea con el compromiso de la compañía de disminuir la huella hídrica y asegurar el suministro para todos sus centros de trabajo. Este equipo está compuesto por Pere Malgrat, Alejandro Sturniolo y Raymon Philippe.

Se espera que este órgano independiente sea un aporte para las iniciativas que prepara la estatal en materias hidráulicas, y que estas se mantengan en condiciones de alta seguridad y sustentabilidad. Para diciembre está programado el término de este trabajo que estará enfocado en tres ejes: el mantenimiento, la gestión de eficiencia hídrica y el abastecimiento sustentable.

“Las misiones (ejes) dos y tres irán de la mano con el roadmap que estamos trabajando con la Gerencia Corporativa de Innovación. Estamos orgullosos, porque no existe en la industria un símil a este board”, comentó Mariana Concha, gerenta corporativa de Aguas de la minera estatal.

Estructurales

En su visita a Chuquicamata, Máximo Pacheco destacó los cambios que se han implementado en el marco del proyecto estructural Chuquicamata Subterránea, que extendió la vida útil del icónico yacimiento nortino.

Resaltó la importancia de mantener los niveles de producción de la minera estatal en torno a los 1,7 millones de toneladas de cobre durante los próximos años, para lo que resulta fundamental la puesta en marcha de los cinco proyectos estructurales.

“Estamos reemplazando yacimientos, porque, en pocos años, aproximadamente el 75% de nuestra producción dependerá de estas obras en construcción, que cuestan entre tres mil millones y cinco mil millones de dólares”, recordó Pacheco.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas