Codelco podría convertirse en la única firma habilitada para explotar litio en Maricunga

26 octubre, 2022
maricunga

Se trata de una nueva interpretación de las exigencias para extraer el mineral, que en Chile no es concesible. La resolución se conocería este año.

Una importante disputa es la que se podría desatar en la industria local del litio, luego de que el lunes, el Ministerio de Minería acogiera a trámite un recurso jurídico presentado por la minera estatal Codelco, para modificar la
interpretación legal de las pertenencias existentes en el salar de Maricunga, el segundo de mayor importancia tras el de Atacama.

Según confirmó el ministro (s) de Minería, Willy Kracht, la firma estatal solicitó por tercera vez extender el Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) que recibió en 2018 —lo que no fue tramitado en las dos oportunidades precedentes por el gobierno anterior—, y que esta vez fue acogido a trámite, buscando que el permiso sea sobre la totalidad del depósito ubicado en la Región de Atacama.

“Se acogió a trámite la solicitud; revisamos los argumentos y nos parece que es atendible, por lo que hemos abierto el proceso de revisión formal. En caso de prosperar y extenderse el CEOL a todo el salar de Maricunga, Codelco sería el único que podría explotar litio en el salar”, comentó Kracht.

Cabe recordar que en Chile el litio ha sido declarado de interés nacional y no concesible, pero hasta ahora existía la
concepción de que su explotación era libre para los titulares de las concesiones amparadas por el Código de Minería de 1932 y vigentes hasta 1979 (año en que entra en vigencia la regulación actual). Este argumento es rebatido por la minera estatal y podría dejar sin opciones a las demás empresas que se encuentran desarrollando proyectos en Maricunga, entre ellas, Salar Blanco y Simbalik.

Para que un privado pueda explotar litio requiere de un CEOL, el cual es entregado por el Ministerio de Minería, y
a la fecha, el único que ha sido otorgado es el de Codelco, al que se podría sumar Enami, que también realizó una solicitud este año. Ambas firmas estatales han optado por este procedimiento para desarrollar el negocio del litio, a través de una filial en la que eventualmente se pueden asociar con privados.

“Atendiendo a los argumentos jurídicos de Codelco, no habría propiedad de litio constituida en el salar, esto porque la propiedad constituida previo al año 79 había sido constituida por sustancias no metálicas de acuerdo a lo establecido en el Código Minero de 1932, y el litio, siendo sustancia metálica, no estaría incluido en las propiedades previas al 79, por lo tanto, no hay propiedad de litio previa al 79 en Maricunga, entonces se podría haber dado el CEOL sobre toda la extensión del salar, sin dejar afuera aquellas afectas a la normativa anterior”, indicó el ministro (s).

Junto con esto, desde la estatal también solicitaron alargar en tres años la extensión del CEOL, considerando los
retrasos que existen en el proceso que está llevando en Maricunga, a causa de la pandemia, lo que ha dificultado los
sondajes correspondientes en la zona.

Las estimaciones del ministerio apuntan a que exista una resolución definitiva antes de fin de año, y aseguraron que se abrirán espacios de escucha a los involucrados en el salar de Maricunga que puedan sentirse afectados por la
petición de Codelco.

“Lo importante es resolver esta eventual controversia en su mérito, es muy importante dar certezas, y en el proceso
administrativo consideramos que hay un espacio para que terceros que se sientan afectados presenten sus descargos”, dijo Kracht.

Respecto de la participación de privados en el mercado del litio, la autoridad aseguró que hay espacio y que justamente en 2023 saldrán a la búsqueda de un aliado estratégico en el marco de la Empresa Nacional del Litio (ENL), pero recordó que el objetivo de esta administración es que el Estado sea un socio mayoritario en este tipo de sociedades.

“Nuestra expectativa es que cualquier nuevo proyecto de litio en Chile sea en sociedad con el Estado, y que el Estado
tenga una participación mayoritaria, pero cuando hablamos de eso, no nos concentramos solo en la operación y
procesamiento, consideramos que tiene que haber una cierta integración vertical desde la exploración hasta el desarrollo de materiales para batería. Dentro de cada unidad productiva de la ENL podría haber distintos niveles de participación por parte del Estado. Cómo se reparte esta participación en cada unidad es algo que hay que revisar caso a caso”, puntualiza el secretario subrogante de Minería.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas