Codelco ordena detener contrataciones ante complejo escenario económico

9 diciembre, 2022
Proyectos Codelco_foto_001

La minera sigue acusando los efectos de los menores niveles de producción que se estiman para este año y para 2023, debido al retraso de los proyectos estructurales.

Un desafiante momento es el que atraviesa la estatal Codelco, minera que se está viendo fuertemente impactada por los efectos financieros asociados a la menor producción que alcanzará este año, y al menos, el próximo, en los que se espera un indicador levemente por encima de los 1,4 millones de toneladas de cobre fino, que se compara con los 1,6 millones alcanzados durante el último ejercicio. Ante esta situación, se conoció una drástica decisión tomada por la administración de la empresa.

Según se detalla en una nota interna firmada por el presidente ejecutivo de la corporación, André Sougarret, se optó por congelar todas las contrataciones externas, así como todos los concursos y búsquedas vigentes en etapa de requisición, reclutamiento o selección, iniciativa que también afectará a aquellos cambios de estructuras que generen un aumento de dotación.

A esto se suma el establecimiento de que el presupuesto preliminar de dotaciones 2023, corresponderá al presupuesto que fue autorizado para 2022 más todas las aprobaciones de nuevas vacantes autorizadas en el mismo año.

En el instructivo se apela al “marco de la situación que enfrenta Codelco con los resultados del negocio”, y se establece, entre otras cosas, que se privilegiará la movilidad interna, y detalla una serie de condiciones para determinar el presupuesto definitivo para 2023.

Por ejemplo, si bien se mantienen programas que viene impulsando la empresa, como la reconversión, los aprendices y los graduados, a estos dos, solo se les entregará lo autorizado a la fecha, toda vez que estén en su etapa final. Con iniciativas como estas últimas, se trata de incorporar a la estatal a profesionales recién egresados de sus carreras.

Al cierre del 2021, según la memoria de la empresa, contaba con una dotación de 15.609 trabajadores propios, una reducción de un 16% respecto a lo visto en 2017, cuando la cifra se empinaba sobre los 18.560 trabajadores.

Con todo, el instructivo emanado desde la alta administración de la minera también solicita que  cada vicepresidencia informe a Recursos Humanos, las vacantes críticas y sus presupuestos para 2023. A partir de esa información, se explica que se realizará una “revisión exhaustiva” del presupuesto 2023 por cada vicepresidencia y por división para concretar el plan definitivo.

Del mismo modo, se adelanta la realización de una revisión de las áreas corporativizadas y distritalizadas de acuerdo con “la promesa de valor”, que las dotaciones de la vicepresidencia de proyectos pasarán a las divisiones respectivas, y la ejecución de los planes de egreso vigentes con reposición de acuerdo a las evaluaciones acuerdo a las evaluaciones correspondientes.

Cabe recordar que la minera estatal atraviesa por un complejo escenario, y que confirmó hace algunos días que tendrá que salir nuevamente al mercado para emitir bonos, lo que incluso según estimaciones de conocedores de la situación, podría llevar su deuda por sobre los US$ 20 mil millones.

El objetivo de esta operación es poder reforzar el flujo de caja de la minera, ante el exigente escenario de inversiones que se encuentran desarrollando, y la menor cantidad de ingresos por la caída en las ventas.

Asimismo, la compañía se encuentra en conversaciones con las dirigencias sindicales para ajustar las metas exigidas para el pago de los diferentes bonos de producción, ante las menores estimaciones, y es que se calcula que hasta un 60% de las remuneraciones de la empresa están asociadas al cumplimiento de este tipo de objetivos.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas