Codelco implementa uso de pintura antimicrobiana para combatir la pandemia

12 abril, 2021
Pinturas - cambio

La estatal desplegó una estrategia para recubrir la superficie de espacios públicos en las comunidades aledañas a sus centros de operación.

Más allá del uso industrial, el cobre ha ido ganando terreno gracias a sus propiedades antimicrobianas, reconocidas hace ya más de una década, características que se han visto potenciadas luego que se conocieran estudios que demuestran que las superficies con alta presencia de cobre reducen las posibilidades de contagio con covid-19.

En un estudio revelado en 2020, se evaluó la estabilidad del virus causante del síndrome respiratorio en diferentes superficies: plástico, acero inoxidable, cobre y cartón. Los resultados demostraron que el virus es capaz de sobrevivir hasta 72 horas en superficies plásticas y de acero. En cambio, en superficies de cartón, hasta 24 horas, y en superficies de cobre este virus desaparece a las 4 horas. Es por eso que la estatal Codelco desplegó un programa de recubrimiento de superficies de espacios públicos con pintura con nanopartículas de cobre en las comunidades aledañas a sus operaciones.

“Estudios científicos han demostrado que nuestro cobre es protector frente a este virus, por lo que fuimos en busca de proveedores con productos certificados para acercar y hacer realidad esta protección de nuestro mineral en el día de día de miles de chilenos y chilenas”, explicó el gerente corporativo de Innovación de Codelco, Julio Díaz. Las características antimicrobianas del cobre, certificadas en 2008 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) y sus posibles aplicaciones en la defensa humana contra el coronavirus motivaron a la estatal a intervenir durante el primer semestre de 2021 cerca de 8 mil metros cuadrados de espacios públicos con pintura con nanopartículas de cobre en localidades vecinas a sus faenas.

Así, casi 200 galones de pintura con nanopartículas de cobre recubrirán puntos de alta afluencia de público, como Centros de Salud Familiar (Cesfam), plazas y postas en las comunidades aledañas de todas las operaciones de la estatal: Distrito Norte (Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral); Salvador; Ventanas y El Teniente.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas