Codelco emitirá deuda para reforzar caja ante menor producción

2 diciembre, 2022
Plan estratégico Codelco

Desde la minera confirmaron que cambios apuntarían a mantener remuneraciones en un escenario de operación más ajustada.

La menor producción prevista para este año y el próximo en las divisiones de la minera estatal Codelco está presionando fuertemente sus finanzas, lo que se vio reflejado en la disminución de excedentes que reportó la firma al cierre de septiembre.

En medio de este panorama, y según confirmó el presidente ejecutivo de la estatal, André Sougarret, la compañía tendrá que salir nuevamente al mercado de bonos con una nueva emisión de deuda, que se sumará a los ya abultados pasivos que tiene la empresa que superan los US$ 16 mil millones.

“Eso es parte de lo que tenemos para el presupuesto para el próximo año, eso está considerado”, sostuvo el líder de la minera, al referirse a los fondos que vendrían a cubrir el flujo de caja de la corporación. Respecto a este indicador, Sougarret comentó que “estamos en análisis de ese tema, a propósito del presupuesto, todavía no lo tenemos cerrado”.

Por su parte, el presidente del directorio, Máximo Pacheco, comentó que la empresa necesita financiar las inversiones, lo que por una parte se hace con depreciación, y otra con la banca y el mercado financiero, además de la retención de utilidades permitida por el Gobierno.

“Evidentemente tenemos una planificación financiera, Codelco es una empresa extraordinariamente sólida, su balance es robusto, la banca le tiene una enorme confianza y por lo tanto, sabemos que la discusión que aquí hay no es solo presupuesto, sino que en el flujo de caja y cómo lo financiamos; el Gobierno ha declarado que el 30% de las utilidades serán reinvertidas, y eso es una contribución al balance financiero”, declaró el exministro de Energía.

En esta dirección, añadió que Codelco “es una empresa que está permanentemente en el mercado de los bonos”, que ya han hecho una gran cantidad de operaciones, las que se seguirán haciendo para financiar el flujo de caja, considerando los altos niveles de inversión que la compañía tiene.

Asimismo, otra de las consecuencias de la situación por la que atraviesa la empresa tiene que ver con el impacto en las remuneraciones de los trabajadores, las que en su mayoría dependen de las metas de producción. Estas no se podrán cumplir por diversas razones.

En este escenario, la minera se abrió a discutir los efectos que tendrá este menor rendimiento, para evitar conflictos con los trabajadores. “Se está dando una conversación en el marco de los contratos colectivos, hay discusiones de quién es el responsable de los temas productivos, pero está dentro de estos contratos, es parte del compromiso que tenemos de hablar de las cifras, de lo que está pasando por un lado y cómo afecta a los trabajadores”, reconoció Sougarret.

Pacheco, por su parte, advirtió que “Chile necesita un Codelco en paz social, no podemos darnos el lujo de tener un Codelco confrontado entre directivos y trabajadores. Las empresas modernas y sustentables son las que construyen relaciones de colaboración y confianza”.

Consultado al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, explicó que “felizmente en el marco de las relaciones que tenemos con Codelco, dentro de nuestros convenios colectivos hay cláusulas que permiten revisar, por lo que iniciaremos un  proceso de revisión para hacer los ajustes correspondientes, porque esta baja que se generó no es responsabilidad de los trabajadores de Codelco”.

Con todo, Sougarret indicó que los planes de la estatal apuntan a que la recuperación de los niveles de producción podrían comenzar en 2024, considerando que este año se espera llegar a 1.450 millones de toneladas, cifra que sería similar en 2023.

“Empezamos a crecer en 2024, gracias a los proyectos de El Teniente, Chuquicamata Subterránea y Salvador, que tienen que empezar firmemente a producir en 2024. Tenemos confianza porque vienen las puestas en marcha en forma definitiva”, indicó el máximo ejecutivo de la corporación.

La alta dirección de la estatal participó este jueves de la renovación del pacto estratégico, suscrito originalmente en 2015, en conjunto con la FTC y todos los sindicatos de la estatal. Este plan busca garantizar el presente de la corporación, impulsando el sentido de responsabilidad y compromiso de todos sus integrantes, conforme a sus funciones.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas