Codelco confirma que Chuquicamata anotará menor producción este año

13 noviembre, 2012

13-11-2012 La Tercera – Noticias
La cuprera estatal espera compensar la merma con mineral de El Teniente, Gaby y Andina

“En La Tercera dicen que Chuquicamata no va a alcanzar sus metas de producción que tenía para este año. Sabemos que es así”. Con esas palabras, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, confirmó que el mayor yacimiento a rajo abierto a nivel mundial, Chuquicamata, registrará este año una producción menor a lo esperada.

La información de que la división no cumplirá su meta productiva de 390 mil toneladas en 2012, a causa de una baja en la ley de cobre y de problemas técnicos, relacionados con el procesamiento del metal rojo, fue adelantada ayer por este diario.

En la ocasión, Jofré no quiso precisar las mermas que anotará la operación, pero los trabajadores del yacimiento estiman que la cifra bajaría a 322 mil toneladas, afirmó. Añadió que “estamos en la batalla de compensar con otras divisiones, de manera que no se afecte la producción total de Codelco”, dijo.

Para ello, apuntó que la idea es retribuir las mermas de Chuquicamata, con las operaciones de Minera Gaby, Andina y El Teniente, que han sido las que han registrado una mayor producción durante este ejercicio.

El presidente del directorio de la estatal también admitió que el desarrollo de proyectos estructurales está atrasado: “Sabemos que tenemos problemas. Sabemos que los proyectos estructurales y las inversiones que se necesitaba hacer en Codelco están atrasadas”, manifestó.

Jofré afirmó que los eventuales planes para salir a las bolsas de Londres y Santiago, a través de Codelco Internacional, no están claros: “Está en una etapa primaria. No hay en lo absoluto definiciones ni lineamientos muy concretos (…) Es un tema que se va a ir madurando poco a poco, no va a ser una noticia de este año”, precisó.

Jofré también se refirió al inicio de la negociación anticipada con los trabajadores de Chuquicamata, y manifestó que se intentará buscar una solución que “sea buena para todos”, ya que hay aristas, como la cantidad de personal, que podrían ser más complicadas.

Noticias Relacionadas