Cochilco: Energías renovables permiten a la industria minera reducir sus emisiones

6 febrero, 2023
reportaje_productividad_011

(Foto: Codelco)

La reducción vista respecto al 2017 se atribuyen principalmente a la caída en un 27% en las emisiones indirectas, lo que a su vez se explica por la baja en el factor de emisión del Sistema Eléctrico Nacional.

Concentración

Este es el proceso con mayor responsabilida de emisiones de la industria, con 5.788 toneladas de CO equivalente, que representa el 34% del total de la minería del cobre.

Un reciente estudio realizado por la Comisión Chilena del Cobre detectó una consolidación en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de la industria minera nacional. Así, en 2021 las emisiones totales fueron un 18% menores que las registradas durante 2017 y un 3,3% superiores que en 2020.

La evidente y marcada baja de emisiones respecto al 2017 se atribuye principalmente a la caída en un 27% en las emisiones indirectas, lo que a su vez se explica por la baja importante en el factor de emisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 2021, que es un 50% menor con respecto al factor de emisión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) vista en el 2017, sistema que se suministraba a la mayor parte de la minería del cobre.

De acuerdo a los datos catastrados, entre el 2018 y 2021 las emisiones se han mantenido prácticamente constantes. Ahora bien, con respecto al año 2010, en cambio, se ha registrado un aumento del 12% en las emisiones totales, en tanto la producción se ha mantenido relativamente estable, aumentando un 4% en el período. Este incremento en las emisiones se atribuye principalmente al mayor consumo de energía debido a causas estructurales en la matriz productiva minera, donde destaca el envejecimiento de las minas, lo que a su vez conlleva mayores distancias de acarreo, mayor dureza de la roca, menores leyes del mineral y mayor uso de agua de mar.

En medio de la intensa campaña que llevan adelante las mineras por reducir sus emisiones, desde Cochilco señalan que una de las herramientas más importantes que tienen es el mejoramiento continuo de la eficiencia energética, optimizando la gestión de la energía dentro de la operación, lo que ya se ha ido incorporando e incluso, ha entregado frutos para las compañías del sector.

“Chile cuenta con una Ley de Eficiencia Energética que establece, entre otras cosas, que el sector minero debe realizar una gestión activa del consumo de energía, por lo que tendrá que implementar sistemas de gestión de energía y además reportar sus parámetros energéticos anualmente para su debida fiscalización, con lo cual el Ministerio de Energía elaborará anualmente un reporte público. Con esto se busca promover mejoras continuas y reducción de emisiones”, sostiene el director de estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Víctor Garay, quien apunta a que el próximo paso clave es el trabajo colaborativo entre las propias empresas para impulsar a aquellas de menor tamaño, principalmente, con la transferencia de conocimientos.

Respecto al origen de las emisiones, el proceso con mayor responsabilidad es el de concentración, con 5.788 toneladas de CO equivalente, que representa el 34% del total de la minería del cobre (un 98% de las emisiones de este proceso son indirectas por el uso intensivo de electricidad). El segundo proceso con mayor emisión total de GEI en el 2021 fue el de Mina Rajo, con 5.541 toneladas de CO eq., lo que representa un 33% de las emisiones totales de la minería del cobre (un 91% proviene de emisiones directas por el uso intensivo de diésel como combustible).

En ese sentido, Víctor Garay destaca que si bien las necesidades energéticas del sector minero del cobre han ido aumentando y se prevé, por temas estructurales que enfrenta la minería, se incrementen en el tiempo y, por tanto, crezcan las emisiones, se estima que las emisiones indirectas o de alcance vayan reduciéndose a niveles cercanos a cero al 2050, basado en que la electricidad requerida por el sector minero del cobre provendrá de fuentes renovables de la matriz SEN en un futuro.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas