CoasinLogicalis: Agilizando las redes de comunicación inalámbrica en la minería 4.0

14 mayo, 2021
trabajadores minería

Proveer a la industria de servicios y soluciones tecnológicas es esencial para la optimización de recursos. La integración de sistemas y carreteras inalámbricas es posible tras una mejor conectividad y uso de redes como LTE, 5G y Wi-Fi 6.

Frente a la constante necesidad por innovar y mejorar sus redes y servicios, el sector minero continúa evolucionando con la adopción de nuevas soluciones que permitan no solo sostener la operación, sino también mejorar el flujo de trabajo y estabilizar la comunicación interna.

Ante este escenario, urge replantear el uso de redes tradicionales para seguir invirtiendo e implementando en nueva infraestructura con un mejor uso del ancho de banda, capacidad de adaptación y servicios que cubran todos los sectores productivos de la faena.

“Uno de los desafíos del sector es la evolución de las redes de comunicación inalámbricas. Estas permiten agilizar la operación y remotizar procesos, mejorando la conectividad de cada eslabón, específicamente en aquellas asociadas a la explotación y extracción subterránea, como en cielo abierto”, explica Claudio Soto, Consulting Business Director Industries de CoasinLogicalis.

Hoy se busca que todas estas comunicaciones ofrezcan diversas soluciones al sector. Por ejemplo, el LTE permite sostener servicios como video analítica, telecomando, monitoreo de señales y el estado de procesos en la operación.

“Resulta clave pensar en la inversión y despliegue de nuevas redes. En CoasinLogicalis implementamos una infraestructura robusta, con gran ancho de banda y baja latencia, manteniendo estable la conectividad y permitiendo el uso masivo de teleoperación y soluciones de autonomía”, detalla Soto.

En el futuro, se espera que soluciones como el Wi-Fi 6, LTE y 5G sean la base de las faenas mineras para cubrir amplias zonas, principalmente pensando en aquellos proyectos que utilizarán procesos remotos y autónomos, consolidando a todas las faenas mineras con Centros Integrados de Operación.

Evolucionando a una red más potente

Sin duda, el 5G cambiará el uso de las redes. Y si hablamos de la industria minera, los cambios que se esperan son transformadores.

“Con el tiempo las empresas irán evolucionando y cambiando su infraestructura, sin embargo, pueden hacer coexistir sus redes y servicios. La idea es que todas las comunicaciones inalámbricas puedan soportar aplicaciones y soluciones que aporten mayor productividad, eficiencia y seguridad a la operación”, destaca el ejecutivo.

En ese mismo sentido, el experto resalta la importancia de evaluar cada caso, ya que la tecnología es adaptable y escalable de acuerdo a cada necesidad y sector.

“Como arquitectos del cambio, y gracias a nuestra amplia experiencia local y regional, en CoasinLogicalis ponemos a disposición nuestro conocimiento y portafolio de soluciones inalámbricas, basadas en redes robustas y escalables para que la operación minera sea eficiente, productiva y sin interrupción”, concluye Soto.

Noticias Relacionadas