CNE aprueba adelantar retiro de centrales eléctricas a carbón por 276 MW

9 febrero, 2024
Foto Norgener

Con la salida de estas unidades en marzo, la capacidad instalada en termoeléctricas será de 3.740 MW.

Unos veinte meses antes de lo previsto saldrán de operación las centrales termoeléctricas Norgener 1 y 2, operadas actualmente por la compañía AES Andes, en Tocopilla.

Esto, luego de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó la solicitud de la empresa de adelantar el hito de cierre de estas centrales, que en conjunto suman 276 MW de capacidad instalada. Cabe recordar que originalmente la fecha de salida de estas plantas era en diciembre de 2025, mientras que ahora se podrá realizar al 31 de marzo de este año.

La autorización del organismo consideró el informe de seguridad entregado por el Coordinador Eléctrico Nacional, donde se indica que el retiro y desconexión de las unidades 1 y 2 para fines de marzo no disminuyen la seguridad y calidad de servicio del Sistema Eléctrico Nacional, precisando que “no se prevé déficit de abastecimiento para las condiciones particulares de indisponibilidad en los tres casos estudiados, bajo escenarios hidrológicos extremos (secos), proyectando consumos de combustible diésel que no superan la capacidad empírica de distribución de diésel para generación eléctrica, esto es, 3.500 m /día”.

Marco Mancilla, secretario ejecutivo de la CNE, destacó que esta autorización “es otro paso para avanzar en el Plan de Descarbonización de los últimos años, pues con el retiro de estas dos unidades de AES Andes la capacidad instalada a fines de marzo pasará de los actuales 4.016 MW a 3.740 MW”.

Ajustes a proyectos de pequeña escala

En otro ámbito, la CNE dio a conocer modificaciones a la Norma Técnica de Conexión y Operación de PMGD, en la que se incorpora una serie de modificaciones a dicha norma asociada a la regulación de este sector, que actualmente registra más de 2.600 MW de capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional.

El objetivo de este ajuste apunta a adecuar la norma técnica a las nuevas exigencias establecidas por el Reglamento para Medios de Generación de Pequeña Escala, por lo que se incorporaron disposiciones que buscan mejorar la elaboración de los estudios técnicos, la ejecución de las obras adicionales, ajustes o adecuaciones, entre otras, para tener una mejor interacción entre los agentes del mercado.

“Además, se introdujo un capítulo que detalla el procedimiento de controversias establecido en el Reglamento, junto con la incorporación de disposiciones para un adecuado desarrollo de auditorías que pudiera solicitar la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Es así como los elementos anteriores contribuirán a tener una mayor claridad y certeza de los agentes incumbentes”, señalaron desde la CNE.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas