CNE ajusta oferta en licitaciones de julio por menor demanda de energía eléctrica

18 mayo, 2016
torres-electrifas

torres-electrifas

Entidad anunció que ofrecerán 1.200 GWh menos y aumentarán las exigencias para los participantes.

Un ajuste de 1.200 GWh en el total de 13.750 GWh que ofertaría en las licitaciones de suministro eléctrico de julio el Gobierno, anunció ayer el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero.

La decisión se tomó luego de que se sincerara el crecimiento efectivo de la demanda eléctrica tanto este año como el próximo, como consecuencia de las proyecciones del Banco Central para el Producto Interno Bruto (PIB). El ajuste afectará al bloque número uno, que deberá comenzar a ser abastecido en 2021, señaló Romero.

Pero fue más allá. Pese a los temores del sector -donde han señalado que después de este proceso no se vienen nuevas licitaciones importantes-, el ejecutivo aseguró que la CNE desarrollará otro proceso por 3.800 GWh para 2023, y las empresas deberán realizar las ofertas en noviembre o diciembre del próximo año.

Mayor garantía

Una mayor exigencia en la garantía que entregan las empresas en torno a la realización de sus proyectos está preparando la CNE. “Queremos asegurarnos de que haya ofertas serias (…) No queremos dar la señal de que vamos a invitar a actores que vengan a hacer ofertas especulativas para bajar los precios teóricos sin poder concretarlo”, aseveró.

Las últimas licitaciones se realizaron el año pasado, y destacaron principalmente por la drástica caída en los precios ofertados y por el fuerte ingreso de empresas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas