CleanTech Lithium acepta la renuncia de su director ejecutivo, Aldo Boitano

12 abril, 2024
WfwB1nLb

El presidente ejecutivo, Steve Kesler, asumirá el cargo de director ejecutivo hasta que se nombre un nuevo director ejecutivo, dijo la compañía.

La exploradora y desarrolladora con sede en Chile, CleanTech Lithium (LON: CTL) aceptó el viernes la renuncia de su director ejecutivo, Aldo Boitano, quien fue suspendido a principios de esta semana por no revelar un préstamo personal respaldado por acciones.

Entre el 8 de septiembre de 2023 y el 6 de febrero de 2024, Boitano transfirió la totalidad de su participación de 9.400.002 acciones a un prestamista no identificado. Cuando se le preguntó al cofundador de CleanTech, no pudo determinar si las acciones se habían transferido a otra cuenta nominal a nombre del prestamista o se habían vendido a terceros.

El presidente ejecutivo, Steve Kesler, asumirá el cargo de director ejecutivo hasta que se nombre un nuevo director ejecutivo, dijo la compañía.

“Nos hacemos responsables de las más altas políticas de gobernanza, y la junta ha actuado con decisión y con el deber de cuidar de todas nuestras partes interesadas”, dijo en el comunicado.

CleanTech Lithium contratará a Boitano como consultor para ayudar a la empresa en el proceso de solicitud de un contrato especial de operación de litio (CEOL) para continuar construyendo relaciones con el gobierno chileno y las comunidades locales.

La administración del presidente Gabriel Boric introdujo el año pasado una estrategia nacional sobre el litio que requiere que las empresas se asocien con entidades estatales, como el gigante del cobre Codelco y la minera nacional Enami.

También se necesitan alianzas público-privadas para otros 26 salares ricos en litio , pero en esas zonas el Estado no será socio controlador.

En ambos casos, las empresas deben recibir una CEOL, que se realizará después de consultas públicas dirigidas por el gobierno con las comunidades locales.

Cleantech dijo que está actualizando su aplicación original para cumplir con las últimas pautas gubernamentales.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y el segundo mayor productor de litio. Ambos metales se consideran productos básicos vitales para la transición global de los combustibles fósiles a las energías renovables.

La demanda mundial de litio, según las proyecciones del gobierno del país, se cuadriplicará para 2030, alcanzando 1,8 millones de toneladas. Se espera que para entonces la oferta disponible sea de 1,5 millones de toneladas.

Chile espera que al menos cuatro nuevos proyectos de litio estén en producción para 2026.

Fuente: Mining.com

Noticias Relacionadas