Clapes UC advierte baja recaudación de impuestos verdes y promueve un mercado de carbono

27 diciembre, 2022
Impuestos Verdes (Ilustración Fabián Rivas)

El experto propone retomar la iniciativa para crear un mercado de compensación de emisiones y aumentar el impuesto al diésel.

En Chile se empezaron a recaudar impuestos verdes para gravar las emisiones en 2018 y en 2020 se sumaron nuevas industrias. Según un estudio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC, esta tasa estaría recaudando sólo un 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación al promedio mundial que asciende a 0,2% del PIB.

Luis Gonzales, coordinador económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente en Clapes UC, explica que el sistema chileno grava tres fuentes: móviles -vehículos-; fijas -industrias- por la contaminación local de material particulado y dióxido de azufre; y a la emisión directa de dióxido de carbono, Co2, aplicado a las empresas y que equivale a US$ 5 por tonelada emitida.

El sistema vigente surge en la reforma tributaria de 2020, en la cual se agregaron industrias que no estaban consideradas, como las cementeras y fundiciones mineras.

Gonzales alerta que el valor del impuesto en Chile es uno de los más bajos a nivel mundial -bajo el promedio que asciende a US$ 35 por tonelada emitida- lo que hace que “no haya tenido un impacto significativo, ya que es muy acotado. Ha influido mucho más en la reducción de emisiones la penetración de energías renovables en la matriz energética”, sostiene.

Diésel y mercados de carbono

Para abordar la baja recaudación, junto con aumentar el impuesto verde, plantea sumar nuevas herramientas como la creación de un mercado de carbono para compensar las emisiones, e incrementar el impuesto al diésel.

Gonzales comenta que en el gobierno anterior se comenzó a desarrollar un mercado de carbono, pero a la fecha no se ha retomado.

“Esta iniciativa permitiría abrir la puerta a la integración con mercados como el de compensación que ha desarrollado Europa, y así fomentar los proyectos. La recaudación es un instrumento que queda a medias, porque no es lineal en el tiempo”, dice Gonzales.

Afirma que “una medida que marcaría la diferencia para mitigar los Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, sería la eliminación del tratamiento especial al diésel.Plantea que un camino en esta dirección sería aumentar el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), particularmente al diésel, y corregir sus exenciones a combustibles de consumo principal en el sector transporte, que hoy es uno de los rubros que más aporta a las emisiones de GEI del país.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas