Chile y Estados Unidos: Delineando el camino en medio de la guerra comercial

5 agosto, 2019
Estados Unidos (Ilustración, Fabián Rivas)

Tras el conflicto que mantiene en una escalada tanto a Estados Unidos como a China, desde la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio afirman que la presencia de Estados Unidos seguirá siendo positiva para la economía chilena.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Desde que comenzó la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el escenario económico y el mercado global se han ido deteriorando, de acuerdo a algunos analistas. Y una de las principales víctimas colaterales de esta confrontación ha sido Chile dada su apertura económica y su vínculo con ambos “gigantes”.

Tras la última decisión del gobierno de Donald Trump, que aumentó a 25% el arancel a productos chinos por US$200 mil millones, las alertas se han encendido entre los inversionistas. ¿Qué efectos podría provocar esta medida? Una posible recesión en Estados Unidos y un impacto global no visto en más de una década, según lo estimado por expertos.

En la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) han seguido de cerca este fenómeno, por lo que tienen una clara postura. Dicen que la entidad llamada a establecer y analizar los alcances de esta guerra es la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así lo plantea la presidenta de la Cámara, Sandra Guazzotti, quien señala que hace algunos meses, durante la reunión de los Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Viña del Mar, se emitió una declaración conjunta acordada por consenso, algo que no ocurría desde el año 2015.

Como parte de esta declaración, agrega la ejecutiva, se estableció la importancia del rol de la OMC en relación a temas clave como el comercio libre, la productividad, la innovación, entre otros.

“Por lo mismo, se hace cada vez más urgente reformar y mejorar la resolución de las disputas de la OMC para establecer un mecanismo más efectivo, ágil y moderno. Sólo así creemos posible minimizar las controversias bilaterales que hoy estamos experimentando”, dice la presidenta de la AmCham.

Proyectando los vínculos

Pero ¿cómo se dibuja la relación entre Chile y Estados Unidos en medio de este conflicto? Desde hace más de un siglo, ambos países han desarrollado una fructífera relación comercial basada en el intercambio de insumos e inversiones en los más diversos sectores productivos.
No en vano, buena parte de las estructuras y organizaciones internas de las empresas chilenas provienen de una lógica heredada de Estados Unidos, así como también la transformación cultural, académica y empresarial de Chile tiene una génesis norteamericana.

“Incluso más allá de la inversión y su aporte al crecimiento del país y a la creación de empleo, las empresas americanas han hecho una contribución menos visible, pero igual o más importante”, comenta Sandra Guazzotti, de la AmCham.

Las cifras lo demuestran. Las empresas estadounidenses han invertido más de US$30 mil millones en Chile en los últimos 15 años en sectores como energía, agricultura, minería y servicios financieros. Y sólo en el 2018, Estados Unidos ha contribuido con la creación de 52 proyectos en suelo chileno.

De ahí que la presidenta de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio es enfática al señalar que, tras el conflicto que mantiene en una escalada tanto a Estados Unidos como a China, la presencia del país norteamericano seguirá siendo positiva para la economía chilena.

“A esto quiero agregar que existe una importante inversión estadounidense en sectores vinculados a la minería, tanto en la tradicional como en la no metálica (el caso del litio), y el desarrollo de proyectos asociados a las energías renovables no convencionales”, sostiene Guazzotti.
Y es que para Estados Unidos, el tamaño del mercado chileno, el acceso a capital, impuestos corporativos con tasas relativamente bajas representan atractivas oportunidades de negocios.

“La transformación digital y el aumento en el uso de inteligencia artificial, por su parte, reducirán las barreras para la entrada de nuevos jugadores. Todos estos factores son aplicables tanto a inversionistas a gran escala, como Arauco, BCI o Latam -que ya tienen éxito en Estados Unidos-, así como a emprendedores chilenos que quisieran ir a Estados Unidos para escalar rápidamente en sus negocios”, argumenta la máxima delegada de la entidad norteamericana en Chile.

De esta manera, entonces, todo parece indicar que la relación comercial entre Chile y Estados Unidos seguirá avanzando por el mismo camino, apostando hacia una visión de futuro, que sume nuevas innovaciones y acuerdos.

Noticias Relacionadas