Chile y el Reino Unido: Nuevas medidas tras el “Brexit”

3 junio, 2019
Reino Unido Fabián Rivas

(Ilustración: Fabián Rivas)

Chile ya comenzó a tomar medidas ante la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea. ¿La idea? Resguardar las condiciones y normas preferenciales que actualmente rigen el comercio bilateral entre ambos países.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Hace prácticamente dos años y algo, en un referéndum histórico por sus resultados, millones de británicos acudieron a las urnas para decidir si el Reino Unido se mantenía o no dentro de la Unión Europea (UE). La decisión fue sorprendente: ganó la opción “salir” de la comunidad en un proceso llamado “Brexit” (acrónimo de Reino Unido y Salida, en inglés), pese a que las encuestas auguraban un resultado distinto.

La resolución generó un “terremoto” a nivel global no sólo impactando en los mercados financieros, sino también en el futuro de los intercambios comerciales y el destino de los acuerdos vigentes suscritos entre el Reino Unido con el resto de los países, materia que en Chile se sigue muy de cerca.

Y es que en la actualidad, gran parte de los productos chilenos ingresan al mercado inglés libres de arancel (90,3% del total) gracias al Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea que hoy está operando, por lo que la salida del país británico de esta comunidad podría cambiar las condiciones de mercado con Chile.

Sin duda, se trata de un tema relevante dada la creciente importancia que tiene el mercado británico en suelo nacional, cuya participación ha ido creciendo con el tiempo, sobre todo en productos como vinos y frutas.

Así lo avalan las cifras: el intercambio comercial en 2018 alcanzó los US$ 1.360 millones, que representa un 19% más que el año anterior. De esta manera, las exportaciones de Chile al Reino Unido crecieron un 17% en el año 2018, impulsadas principalmente por fruta, vino embotellado y alimentos procesados (excepto salmón). En tanto, ese mismo año las importaciones aumentaron un 21% respecto de 2017.

¿Pero de qué manera podría impactar el “Brexit” en el intercambio comercial entre ambos países? Atendiendo a esta inquietud, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el embajador de Reino Unido en Chile, Jamie Bowden, firmaron a fines de enero de este año un instrumento comercial bilateral que servirá de resguardo a los exportadores nacionales que realizan envíos a ese mercado, ya que traspasa las condiciones del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE) a uno bilateral con el Reino Unido.

A grandes rasgos, en lo relacionado con el comercio en bienes, el instrumento mantiene las mismas preferencias arancelarias para el acceso de productos chilenos al mercado británico.

Otro elemento relevante es el carácter evolutivo del acuerdo que contiene una serie de instrumentos para ampliar y modernizar su cobertura, con una cláusula evolutiva de bienes agrícolas, donde se establece que cada dos años las partes revisarán la situación de la liberalización arancelaria para productos de este tipo.

“Este nuevo acuerdo contiene una cláusula evolutiva general para asegurar que cada dos años se discutirá cómo mejorar la relación comercial mediante el mejoramiento del instrumento legal y sus condiciones, lo que contempla modernizar y ampliar su cobertura en el tiempo”, dijo el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez.

Vínculos en el sector minero

Aunque el “Brexit” abre nuevas puertas para las relaciones entre Chile y el Reino Unido, la minería es el principal sector para las exportaciones del país europeo en América Latina, siendo Chile uno de los líderes en el desarrollo de la cadena global de valor en esta industria, según han reconocido autoridades del país europeo.

Con el fin de fortalecer este vínculo, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, expuso ante autoridades políticas y empresariales del Reino Unido las condiciones que tiene Chile para desarrollar inversiones mineras, principalmente en el ámbito económico y regulatorio, en el marco de la semana de la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange Week) realizada el año pasado.

En la ocasión, la autoridad ministerial señaló que la visita a Londres tuvo por objetivo generar nuevos contactos para enfrentar lo que ha sido la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Lo que estamos haciendo es buscar nuevos socios e inversionistas en la minería chilena y creemos que es una manera de poder extender el comercio de nuestros productos y la imagen de Chile en el mundo”, dijo el ministro en esa oportunidad.

Y es que también las empresas británicas han logrado abrirse un importante espacio en la industria minera chilena, básicamente por las innovaciones que han desarrollado y patentado en el Reino Unido. De hecho, en la reciente Expomin participaron alrededor de 30 compañías provenientes del país europeo, presentando soluciones relacionadas con mejorar los procesos en energía, relaves, eficiencia hídrica, automatización de operaciones mineras y aplicaciones satelitales.

Asimismo, dieron a conocer otras innovaciones ligadas a servicios financieros y a la electromovilidad, donde el Reino Unido tiene mucho camino adelantado y en el que Chile tiene que aprender.

Noticias Relacionadas