Chile y Alemania: La minería en el centro de la colaboración

28 octubre, 2019
Alemania (Fabián Rivas)

El concepto de la minería verde gana cada vez más importancia, convirtiéndose en una temática significativa tanto para Chile como para Alemania. Además, el foco de la colaboración entre ambos países está en conseguir sinergias en materia de I+D en el sector minero.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

En “La historia corta de Alemania”, el autor James Hawes analiza los cimientos sobre los cuales se construyó el estereotipo de la eficiencia germana. Pero fue el teólogo Martín Lutero quien reforzó esta visión a través de sus textos, donde se dibujaba la idea del alemán como una persona trabajadora, respetuosa con las leyes y con la autoridad. Un esbozo que ya proyectaba la imagen de la hoy Alemania moderna.

Y es que pocos países han logrado contribuir tanto a la ciencia y la tecnología como Alemania. Durante la mayor parte del siglo XX, el país europeo tuvo más premios Nobel en ciencias que ninguna otra nación, y actualmente la producción total de investigación científica alemana se sitúa de forma constante entre las mejores del mundo.

A ello se suma que el país germano dispone de un relevante ecosistema de innovación, investigación y desarrollo. Un progreso que ha plasmado en sus diversos sectores productivos, especialmente en la actividad minera, la cual sigue siendo una industria importante en la economía alemana, pero que hoy destaca por sus avances tecnológicos de punta.

Dado estos esfuerzos, Alemania se ha posicionado como la cuna de la Industria 4.0, identificada por el gobierno alemán dentro de su “High-Tech Strategy 2025”, como un proyecto crucial para liderar la digitalización y automatización y en cuyo marco existe un diálogo permanente entre las empresas, la ciencia y la sociedad. Experiencia y prácticas que Chile puede recoger y replicar para transformar su minería e implementar nuevas tendencias.

Por ello, desde la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal) han identificado que muchas soluciones tecnológicas en Industria 4.0 llegan a las empresas de la gran minería en Chile, pero no ocurre lo mismo con la mediana minería.

En la entidad agregan que en este campo existe una gran oportunidad de colaboración, ya que en general, la Industria 4.0 en Alemania no es un concepto único para las empresas grandes, sino que también se implementa con fuerza en las pymes.

“La explicación radica en que la industria alemana está compuesta en gran parte por este tipo de compañías (el fenómeno conocido como “German Mittelstand”). Por eso, vemos ahí un gran potencial de aprendizaje”, comenta Annika Glatz, jefa de Proyectos del Centro de Negocios Mineros de Camchal.

Nuevos focos

El concepto de la minería verde también asoma como una arista a considerar y cada vez gana más importancia, convirtiéndose en una temática significativa tanto para Chile como para Alemania. Para la representante de la firma alemana, ambos países representan, de alguna manera, el comienzo y el final de la cadena de valor de cobre, por lo que tienen una responsabilidad compartida de velar por la sustentabilidad a lo largo de las diferentes etapas de creación de valor.

“De ahí que la automatización y digitalización también son fundamentales hacia una minería más verde, ya que permiten diseñar procesos optimizados y entregar información detallada para la toma de decisiones”, explica Glatz.

Ante este escenario, el foco de la colaboración entre ambos países está en conseguir sinergias en materia de I+D en el sector minero. Pues en Camchal creen que una buena fórmula de trabajo puede ser una alianza entre los joint ventures y los proveedores chilenos y alemanes.

Ejemplo de ello es la reciente presentación del primer sistema completamente robotizado de cambio de revestimientos de molinos mineros, que es 100% automático y diseñado por ingenieros y técnicos chilenos, el cual se aplica en robots de la empresa alemana KUKA RoboterGmbH.

¿Cómo proyectan ambos países su relación? Glatz está convencida que tanto Chile como Alemania están comprometidos con los objetivos de desarrollo sustentable. Hoy Alemania no sólo es el mayor socio comercial de Chile en Europa, sino que también es un partner estratégico en la transferencia tecnológica, de conocimiento y de prácticas que definirán el desarrollo del país en el futuro.

“Asimismo, afirmo que el intercambio comercial llega a casi US$ 5.000 millones y la tendencia ha sido positiva durante los últimos años”, indica la ejecutiva alemana, quien añade que para reforzar los lazos entre ambos países en torno a la minería, este año Camchal está organizando el “VIII Foro Chileno Alemán de Minería: Business Summit Chile-Alemania 2019 – Recursos Minerales para Tecnologías del Futuro”, evento que incluirá workshops en paralelo y que se realizará el 17 de octubre en el Hotel Intercontinental.

Noticias Relacionadas