Chile es el segundo país menos eficiente de Sudamérica en emisiones de CO2 por MW/h

6 agosto, 2012

06-08-2012 El Mercurio – Noticias
El país es sólo superado por Bolivia en niveles de gases contaminantes:
Chile es el segundo país menos eficiente de Sudamérica en emisiones de CO2 por MW/h
Una mayor participación de hidroeléctricas y una matriz con un menor componente térmico explica el liderazgo de naciones como Paraguay, Brasil y Colombia

Una de las problemáticas que busca atacar el Gobierno con una mayor cantidad de centrales hidroeléctricas en la matriz es el nivel de emisiones de CO2 del parque generador nacional.

Y es que Chile ocupa el segundo lugar en Sudamérica como el país menos eficiente en la cantidad de CO2 por MW/h.

De acuerdo con un índice que elabora la compañía Pacific Hydro en conjunto con el Programa de Gestión y Economía Ambiental (Progea) de la Fundación para la Transparencia de la Universidad de Chile, nuestro país emite 0,37 tonelada de CO2 por MW/h, número que sólo es superado en la región por Bolivia que registra 0,39 tonelada de CO2 por MW/h.

En contraste, países como Paraguay, Brasil y Colombia lideran el ranking como los más eficientes, anotando números que llegan hasta la 0,17 tonelada de CO2 por MW/h.

Según el gerente general de Pacific Hydro, José Antonio Valdés, el mal pie que tiene Chile en esta materia responde a una matriz eléctrica desbalanceada, donde la hidroelectricidad y las Energías Renovables No Convencionales no tienen un rol preponderante.

“Colombia tiene una matriz de generación con un componente mucho más hidroeléctrico a diferencia de Chile. Por eso tiene un índice de 0,17 tonelada de CO2 por MW/h”, afirma el ejecutivo.

Ejemplo de lo anterior es que mientras Chile tiene una capacidad instalada de 42% en centrales hidroeléctricas, Colombia anota un total de 72%. En el caso de Perú, que se posiciona en el quinto lugar del índice, su porcentaje en este tipo de tecnología llega a 57,6%.

Valdés agrega otro dato para entender esta menor eficiencia en emisiones contaminantes que tiene Chile. “Lo que ha llevado a estos niveles responde, en parte, a la gran cantidad de centrales diésel que deberían operar como respaldo y que hoy actúan en el Sistema Interconectado Central (SIC) como base para entregar energía. Eso no puede ser, ya que se emite mucho más CO2 a toda hora”, indica el ejecutivo.

El estudio también concluye que Chile tiene un alto potencial hidroeléctrico que no está siendo aprovechado por la dificultad que están teniendo para desarrollarse este tipo de iniciativas.

Noticias Relacionadas