Chile busca ser socio del Centro Europeo para la Investigación Nuclear

19 julio, 2023
cern

Es uno de los pocos países de América Latina que busca ser parte del proyecto científico de vanguardia a nivel mundial que analiza innovaciones en energía y medicina.

Hasta la frontera franco-suiza cerca de Ginebra llegó este miércoles el Presidente Gabriel Boric, para visitar el acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear -CERN- conocido como el Gran Colisionador de Hadrones, donde se estudia el origen del universo.

En el marco de su gira por Europa, el mandatario se interiorizó junto a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, sobre las potencialidades científicas y el desarrollo tecnológico para las áreas de energía y medicina del proyecto en que los colisionadores se caracterizan por acelerar partículas hasta energias muy próximas a la velocidad de la Luz.

Ubicado a 100 metros de profundidad es el mayor acelerador de partículas jamás construido con una circunferencia de 26.659 metros y con 9.300 imanes.

Chile fue invitado a ser Estado Miembro Asociado, lo que nuestro país formalizó aceptando el ofrecimiento que entrega derechos y beneficios relacionados con la Membresía Asociada que permitirán aprovechar los avances en la investigación científica para traducirlo en beneficios industriales y tecnológicos.

El mandatario destacó que “esto es un gran paso para la comunidad científica del país. Esto es más cooperación, experiencia y crecimiento en materia científica y tecnológica para Chile”.

Lo anterior, señaló, se traducirá en “nuevas oportunidades para la industria nacional, tenemos capacidad de científicos para construir en Chile parte de elementos que se utilizan en Ginebra y becas”.

Justamente el mandatario saludó a una serie científicos chilenos que participan en distintos proyectos que se llevan a cabo en este centro científico internacional.

También están buscando en la región ser países asociados Argentina y Brasil, quienes ya se encuentran en medio de ese proceso.

Los futuros beneficios para Chile

-Adquisición industrial: Un buen número de las instalaciones del CERN se construyen en estrecha colaboración con la industria. Las licitaciones solamente están abiertas a empresas de los Estados miembros y miembros asociados.

-Transferencia de conocimiento: Las aplicaciones relevantes, por ejemplo, en los campos de la medicina (terapia contra el cáncer basada en aceleradores, imágenes, etc.), tecnología de la información (ciencia de datos, computación en la nube, etc.), energía y medio ambiente son algunos de los ejemplos de transferencia de conocimientos y tecnología entre CERN y los Estados miembros y miembros asociados.

-Desarrollo de capacidades a través de capacitación y empleo temporal: Alrededor del 50% de los jóvenes involucrados en los proyectos de CERN, no sólo en física sino también en campos de ingeniería, técnicos y administrativos, son posteriormente contratados en el sector privado. El empleo en CERN (puestos de personal) está restringido a ciudadanos de los Estados miembros y miembros asociados.

-Becas de uno a tres años para estudiantes que generalmente están inscritos en los últimos años de la universidad, en todos los campos de la ciencia y la tecnología utilizados en CERN, así como en campos administrativos.

-Contratos de dos o tres años para profesionales recién graduados.

-Programas para profesores de secundaria: CERN gestiona programas bien establecidos para capacitar a profesores de física de secundaria a través de cursos residenciales.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas