Chancado y molienda: La necesaria evolución de los lubricantes

5 julio, 2019
Lubricantes - Bel-Ray

Es importante optar por lubricantes que otorguen películas uniformes de viscosidad constante, para que sean efectivos en todo tipo de acciones de grandes engranajes como molinos SAG, molinos de bolas, barras y repaso.

Por Lincoyan Castillo*
_____________

Los equipos de chancado y molienda han experimentado grandes cambios con el paso de los años. Aumento de tamaño y tonelaje por hora procesado, incremento de las cargas unitarias y aumento de velocidades de trabajo, son parte del pan de cada día.

Lo que no ha experimentado cambios a la par de los anteriores son los lubricantes utilizados en estos equipos. En lubricación siempre hemos estado mirando a la historia y por ende al pasado, y no hacia adelante y el futuro.

En el caso de los molinos, lentamente se ha ido dejando de lado los lubricantes de base asfáltica y se ha ido pasando a los lubricantes compound (con solventes) en algunos equipos, y en otros a grasas lubricantes de alta capacidad de carga, pulverizables con y sin solventes. Éstos para poder proteger adecuadamente, deben contener una gran carga de aditivos de anti scuff (EP), dado que sus aceites bases son de viscosidades bajas para este tipo de mecanismos.

En estos últimos años han irrumpido con fuerza los aceites sintéticos de muy alta viscosidad, los que debido a esta característica intrínseca no requieren de estar reforzados con agentes anti-Scuff (EP) de alta reactividad (altos valores en test de carga de 4 Bolas EP), sino que, en cambio, usan agentes EP menos reactivos que imparten capacidad de carga evaluada bajo Test FZG y Timken (que son los que requiere la especificación ANSI/AGMA y los OEM) y que en general no contienen solventes. Esto los hace altamente efectivos al permitir películas lubricantes de viscosidad constante, sin experimentar las variaciones de viscosidad que sufren los lubricantes con solventes, lo que garantiza una alta viscosidad desde el momento de su aplicación.

Esto permite que los engranes funcionen bajo una condición de lubricación elasto-hidrodinámica (EHL), evitando el uso de agentes EP rápidamente reactivos que propician la aparición del micropitting, hecho que de aparecer en la superficie de los dientes, aceleran su destrucción.

Es tan evidente este hecho, que en la especificación ANSI/AGMA 9005 F-16 vigente desde marzo de 2016, para engranajes abiertos, se especifica que se debe satisfacer las exigencias anti scuff (EP) similares a las de los lubricantes para engranajes encerrados, así como exigencias de alta viscosidad en función de la forma de aplicación del lubricante, temperatura ambiente y velocidad de línea de paso.

Área de chancado

En el área de chancado, la exposición a fuertes vibraciones en harneros, golpes en chancadores de mandíbula, de conos y de rodillos, impacta fuertemente a las grasas lubricantes usadas en la lubricación de los descansos, por lo que la selección del tipo de espesante de la grasa y de la viscosidad del aceite base, sumada a la de los aditivos que contiene, es bastante sensible.

Las vibraciones afectan a la grasa en la resistencia estructural de sus espesantes o jabones, los cuales deben resistir este trabajo mecánico sin ablandarse o destruirse, para que puedan retener el tan preciado aceite lubricante en su interior. Esto genera que el uso de grasa de alta resistencia al trabajo mecánico como las de Complejo de Aluminio o de Sulfonato de Calcio Complejo, sean por lejos una mejor opción que las conocidas grasas de Litio.

Si el espesante se ablanda con facilidad (no resiste el trabajo mecánico) hace que sea necesario un proceso de re-lubricación muy frecuente, aumentando los consumos y la contaminación del medio ambiente, mientras que un espesante de mejores prestaciones y que además tenga un grado de reversibilidad, reduce los consumos y mejora la calidad de la lubricación, aumentando la disponibilidad y confiabilidad por lubricación del equipo.

Las grasas de Sulfonato de Calcio Complejo son probablemente el tipo de grasa más moderna y más versátil disponible dentro del arsenal de espesantes para grasas lubricantes, con una alta resistencia al trabajo mecánico, (se ablandan menos y duran más, lo que requiere menor frecuencia de re lubricación o menor consumo), una resistencia natural al agua y una protección antiherrumbre y anticorrosiva natural importante.

Tienen una sorprendente capacidad de carga natural (sin necesidad de aditivos anti Scuff o EP), que no requieren que se genere temperatura (generada por roce), que es lo que en las tecnologías habituales gatilla la actividad anti Scuff o EP para proteger. Esta característica la hace una grasa muy adecuada y altamente conveniente para lubricar equipos que procesan minerales en los equipos de áreas de chancado, ya sea en plantas en minas subterráneas como en superficie.

___________
* Artículo especialmente preparado para revista Nueva Minería y Energía por Lincoyan Castillo, jefe Departamento Técnico de Lubricantes de Bel – Ray Ventec.

Noticias Relacionadas