CGE acuerda con el Gobierno adelantar baja de 13% en cuentas de luz en el SING

17 marzo, 2015
tarifas-electricas-380x253

luz

La medida, que beneficiará a clientes regulados de las regiones XV, I y II, adelanta la vigencia de una disposición legal. Ejecutivo confirmó baja de tarifas en zonas productoras de electricidad.

Un importante anuncio para los clientes regulados del SING hizo ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el marco de una reunión que sostuvo con los alcaldes del norte del país. Se trata de una rebaja del 13% en las tarifas para los clientes regulados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, los que son abastecidos por el grupo Emel, filial de CGE.

En el marco de un plan energético regional, que considera cinco pilares, el Gobierno señaló que la primera medida será “que las distribuidoras eléctricas ajusten las tarifas, no sólo en base al SING, sino que al sistema SING-SIC y eso va a beneficiar al sistema SING en un 13% de reducción en las tarifas a partir de abril”, informó el ministerio mediante un comunicado.

Según trascendió, esto obedece a una especie de alianza entre CGE, empresa controlada por Gas Natural Fenosa, y el Ejecutivo, que considera el adelantamiento de la entrada en vigencia deuna de las disposiciones legales incluidas en la ley de Licitaciones, y que busca nivelar las tarifas en el SING y el SIC.

El resultado de ello es la baja de 13% para los clientes regulados del SING. El Ejecutivo pidió a las distribuidoras eléctricas, que forman parte del grupo CGE, no esperar la tramitación de esta norma ni la toma de razón por parte de Contraloría, sino que iniciar la rebaja desde abril. Como estas normas son de carácter retroactivo, su vigencia está asegurada a contar del mes de febrero.

Sin embargo, normalmente las empresas acumulan las variaciones para cobrarlas -o reducirlas en las tarifas- una vez que se tomó razón del decreto. Lo acordado entre CGE y el Gobierno modifica esa lógica y permite que no se espere por ese trámite. No es todo.

El Ejecutivo confirmó la rebaja de tarifas para las zonas productoras de energía, en una medida que formará parte del proyecto de ley de Asociatividad comprometido para el primer trimestre de este año. “A través de un proyecto de ley, se establecerá que las localidades con generación de energía eléctrica reciban un beneficio por el hecho de tener generación eléctrica mucho más allá de las necesidades de la comuna.

Por lo tanto, se reconocerá que las comunas generadoras están haciendo una contribución al resto del sistema y esto se verá reflejado en la fórmula de cálculo de la tarifa con el fin de reducir el cobro en estos lugares”, explicó la cartera de Energía. Además se reemplazarán las luminarias públicas, se entregarán 350.000 ampolletas eficientes a los hogares y se instalarán paneles solares en escuelas y liceos.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas