CEO de Anglo American advierte que proyecto de royalty pone en riesgo el ritmo del desarrollo de la minería verde en Chile

26 julio, 2021
Anglo American_foto_001

Mark Cutifani, líder de la minera —que en el país opera Los Bronces y El Soldado, y cuenta con participación en Collahuasi—, aseguró que la empresa tiene planes que incluyen inversiones por más de US$ 10 mil millones en la próxima década en sostenibilidad y tecnología.

El proyecto de royalty minero que se discute actualmente en el Senado y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados sigue levantando repercusiones a nivel global.

El jueves fue la norteamericana Freeport la que encendió las alertas al condicionar sus futuras inversiones al resultado de la discusión, y ayer se sumó la gigante Anglo American, que lanzó sus dardos en contra de la iniciativa que busca establecer un royalty a las ventas de mineral. El CEO de la compañía, Mark Cutifani, aseguró que la industria chilena tiene un gran potencial para seguir liderando esta nueva etapa de la minería, asociada a la economía verde, y apuntó a que “tenemos que trabajar en conjunto para encontrar el espacio que cumpla con las demandas de la sociedad, sin sacrificar la competitividad y las oportunidades de crecimiento a largo plazo para la industria”.

En este sentido, el líder global de la minera sostuvo que puede haber obstáculos, “por ejemplo, lo que se discute hoy en día en el ámbito del royalty, implica poner en riesgo el desarrollo acelerado de una minería verde en Chile, porque se requieren nuevas tecnologías para el futuro e inversiones de mayor data. Estabilidad y equilibrio son claves para incentivar esa inversión”.

Los comentarios de Cutifani se realizaron en el marco de un seminario web impulsado por el Senado, y organizado en conjunto con Cesco, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica del Norte. En dicha instancia, el ejecutivo reconoció que se trata de una conversación necesaria y legítima, pero advirtió que se necesita que sea basada en datos claros y análisis robustos, enfocándose en la priorización del largo plazo.

“Para Anglo American, este debate es una oportunidad valiosa de ver qué tipo de minería queremos para Chile, y para que Chile decida qué tipo de futuro quiere para su gente”. Añadió que tienen planes que consideran sostenibilidad y proyectos de tecnología que involucran más de US$ 10 mil millones en la próxima década. En tanto, la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, reveló el trabajo que está realizando la comisión de Minería Verde, que busca impulsar la sustentabilidad en la industria.

“En estos meses de trabajo acordamos los temas clave para alcanzar esta visión, e identificamos un conjunto importante de metas y propuestas que se refieren a encadenamientos productivos, empleo, e iniciativas de I+D+I, junto con herramientas que abordan alternativas de financiamiento para estas últimas, como también para el fortalecimiento del capital humano, sistema de innovación y modelos y fuentes de financiamiento de proyectos estratégicos en minería verde”, indicó Wood.

La directora de Estudios de la consultora Vantaz, Daniela Desormeaux, apuntó a que existen cuatro ejes fundamentales en medio de la discusión del royalty, que combinan el desarrollo de la industria, con el correcto uso de los recursos naturales.

“En primer lugar, los ciclos de precio de los commodities no se pueden anticipar; en segundo lugar, el rol relevante de la minería para el país, y no solamente el cobre; después quisiera comentar que el mundo necesita más minerales y no basta con el reciclaje; finalmente, debemos pensar en un sistema que sea 100% trazable”, explicó.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas