Cementeras: Una industria en constante evolución

10 mayo, 2021
Cemento_foto_001

La reactivación en torno a la construcción de proyectos mineros está contribuyendo al impulso de la industria cementera, que hoy está apostando por la economía circular y la sustentabilidad.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Competitividad y desarrollo continuo. Esta frase pareciera reflejar la evolución que ha experimentado la industria del cemento durante el último tiempo.

El jefe de la Sección de Control Cemento del IDIEM, Carlos Pineda, cuenta que en Chile la fabricación de cemento hasta el año 2000 se realizaba en forma tradicional por parte de tres grandes compañías, las cuales mayoritariamente fabricaban el clínker, principal componente del cemento.

Pero fue a partir de la década del 2010 cuando se generaron las condiciones para la entrada de nuevos actores a la industria del cemento y el hormigón, entendiendo que el cemento es el principal insumo que permite la fabricación del material hormigón.

“Estos nuevos actores utilizaron plantas de molienda de cemento cercanas a puertos, para aprovechar la logística naviera de los fletes de retorno a Chile. Con la importación del clínker no fue necesario tener yacimientos de caliza, facilitando en gran medida, la producción de cemento y su posterior comercialización”, explica Pineda.

Comparte esta opinión el director de la Unidad de Hormigón y Montaje Industrial del Dictuc, Marcelo González, quien afirma que se trata de una industria muy competitiva. A ello añade que cada vez se hace más notoria una presencia regional de las empresas de cemento y del hormigón, principalmente en Chile, Perú y Argentina.

Adelantos tecnológicos

Existe consenso en que las innovaciones han marcado el avance de esta industria, las que se han visto reflejadas en la adaptabilidad y transferencia de nuevas tecnologías de desarrollo y validación local.

El especialista del Dictuc destaca los hormigones con fibras para uso estructural y el desarrollo de prototipos para la construcción acelerada de pavimentos de hormigón para minería subterránea. Además, señala que las técnicas de prefabricación de grandes dimensiones ya han penetrado en la minería.

“Particularmente, a través de modelos de simulación estocástica desde la Universidad Católica, hemos demostrado que estas técnicas permiten la construcción con menos Horas Hombre, en menos tiempo y permiten producir menos residuos”, sostiene González, añadiendo que lo anterior permite evidenciar que ha habido adelantos tecnológicos, tanto en los procesos como en el material.

Por otra parte, Carlos Pineda releva la incorporación de nuevos aditivos para molienda, enfocados en mejorar el comportamiento de los actuales cementos, lo que impacta en la mejora de resistencias iniciales y la disminución de consumo energético, entre otros beneficios.

“También está la utilización de combustibles alternativos que han generado una reducción en los costos de operación. Entre estos combustibles alternativos resaltan los aceites residuales, neumáticos tratados, papel, residuos de la agroindustria, biomasa, plásticos, entre otros”, plantea el ejecutivo del IDIEM.

Presente y futuro

Pero la industria del cemento no ha estado ajena a la crisis sanitaria que hoy afecta al mundo. Según el “Índice Despacho de Cemento” de la Cámara Chilena de la Construcción, en el año 2020 hubo un peak de despacho de cemento a inicios de marzo en torno a las 350 mil toneladas.

Meses después se produjo una disminución importante en los despachos, llegando a un mínimo durante el mes de junio de aproximadamente 210 mil toneladas. ¿La razón de esta baja? La incertidumbre generada a nivel nacional e internacional sumado a las cuarentenas impuestas por la autoridad sanitaria.

“Posterior a ello hubo un aumento de los despachos, llegando casi a las 400 mil toneladas hacia fines de octubre del 2020, lo que se explica por la reactivación en torno a la construcción de proyectos mineros que se ejecutaron o continúan en etapa de ejecución”, agrega González.

¿Qué nuevas tendencias asoman en la industria del cemento? Según Carlos Pineda, las nuevas tendencias están orientadas hacia la economía circular y la sustentabilidad.

“Respecto a esto, podemos mencionar la reciente actualización de la normativa de requisitos de los cementos y la posibilidad de incorporación de nuevas adiciones a las existentes. Esto permitirá el desarrollo de nuevos productos con una huella de carbono más baja, uno de los principales desafíos que enfrentan todas las industrias”, asegura el experto del IDIEM, quien agrega que los requisitos de durabilidad del cemento son cada vez más exigentes, como por ejemplo, la resistencia a los sulfatos, reactividad álcali-agregado, entre otros.

Asimismo, Marcelo González cuenta que desde la Universidad Católica, en conjunto con otra casa de estudios, están impulsando nuevas iniciativas de investigación, para contribuir en la disminución de las emisiones en el proceso de construcción con hormigón.

“Estamos concentrados en un nuevo proyecto, el cual explorará la fabricación de cementos con energías renovables y permitirá fabricar hidrógeno verde como subproducto”, adelanta el especialista de la Universidad Católica de Chile y del Dictuc.


Carlos Fonck, gerente comercial Melón Cementos:

Ante el boom que está experimentando el sector minero y el sostenido auge que ha estado viviendo el sector energético, ¿qué aporte destacaría usted respecto a lo que podría ofrecer el mercado de las cementeras ante este panorama en términos de innovaciones, nuevas tendencias, entre otros aspectos?

Melón ha estado involucrado en el abastecimiento de los proyectos del sector minero a través de todo el país, entregando cementos que hemos desarrollado especialmente para responder a las exigencias en medios ambientales y atmosféricos adversos -considerando que este tipo de proyectos se ubican en general, en lugares lejanos y con características especiales-, poniendo énfasis en atributos como resistencia frente a ataques químicos y desarrollo de resistencias mecánicas aún en bajas temperaturas del medio.

¿Cómo su empresa va a responder a los distintos desafíos que está demandando la industria en general?

En términos operativos, ampliamos la capacidad de producción y entrega de cemento a 600.000 toneladas/año en Puerto Montt, y estamos construyendo una planta nueva de 250.000 toneladas /año en Punta Arenas.
En innovación y tecnología estamos implementando acciones de digitalización como tracking satelital de camiones en línea, guías digitales y programas de inteligencia artificial en nuestra programación de entregas, entre otras.

¿En qué proyectos mineros y/o del sector energético está participando actualmente la empresa?

En minería estamos participando en: Zaldívar; contratista: Salfa Montajes, mandante: Minera Zaldívar; Quebrada Blanca 2: contratista administrador del contrato: Bechtel (contrato es con Minera Teck); El Teniente, contratista: Gardilcic, mandante: División Teniente, Codelco; Collahuasi, contrato directo con: Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; y Pelambres: contrato directo con Minera Los Pelambres.

En el rubro de energía, específicamente en energía eólica, estamos presentes en: Parque Eólico Llanos del Viento – Antofagasta. Contratista: Elecnor, mandante: Mainstream, entre otros. En centrales hidroeléctricas participamos en Alto Maipo, contratista Hochtief, mandante AES Gener, entre otros proyectos.


Marcelo de Moras, gerente Cbb Cementos:

Ante el boom que está experimentando el sector minero y el sostenido auge que ha estado viviendo el sector energético, ¿qué aporte destacaría usted respecto a lo que podría ofrecer el mercado de las cementeras ante este panorama en términos de innovaciones, nuevas tendencias, entre otros aspectos?

En Cbb buscamos soluciones innovadoras para los desafíos de nuestros clientes, a través del desarrollo de nuevos productos y servicios. En el caso de Chuquicamata Subterránea estamos utilizando aditivos y productos especiales de hormigón, principalmente Shotcrete, que es ideal para revestir y sostener túneles. Por el lado de las soluciones técnicas y la innovación, hemos desarrollado relleno de túneles, con características de bombeabilidad en grandes extensiones y de baja resistencia mecánica.

¿Cómo su empresa va a responder a los distintos desafíos que está demandando la industria en general?

En Cbb somos un socio estratégico de cada proyecto que asumimos. Nos avala una trayectoria de innovación y liderazgo de más de 60 años y respondemos a los desafíos de cada proyecto, con un equipo técnico altamente calificado y capaz de incorporar las soluciones necesarias para cada reto.

¿En qué proyectos mineros y/o del sector energético está participando actualmente la empresa?

A través de Cbb Ready Mix, estamos trabajando actualmente en el proyecto minero de Chuquicamata Subterránea de Codelco y en el proyecto de Salares Norte de Gold Fields. Ambos proyectos presentan desafíos particulares y soluciones a la medida.
En cuanto al sector energético estamos en los proyectos de Parques Eólicos La Estrella, Lomas de Duqueco y Renaico II. En nuestro negocio de Cal, en tanto, abastecemos a las principales mineras del norte del país y también a proyectos de generación de energía.

Noticias Relacionadas