CDEC-SIC limita espacio a grandes generadoras para especular con precios del gas

31 mayo, 2016
envios gas

envios gas

Se busca evitar cambios repentinos en la disponibilidad del combustible por razones de precios más atractivos tras la cordillera.

Una extensa discusión al interior del directorio del CDEC-SIC, organismo que coordina la operación de las eléctricas en el centro-sur del país, terminó con la publicación de un nuevo criterio de operación, que busca evitar que las generadoras eléctricas especulen con los precios del gas natural ahora que se abrió el mercado argentino para la exportación del hidrocarburo.

Durante la última reunión de directorio, donde participan representantes de las generadoras, distribuidoras, transmisoras y clientes libres, el presidente de la entidad, Juan Cembrano, puso sobre la mesas sus aprensiones respecto de los efectos de los envíos de gas, señalando que si no se establecían criterios claros, en algún momento estos podrían afectar “la seguridad y los costos” del sistema local. Esto, porque en el fondo algunas generadoras podrían cambiar sus parámetros informados para intentar aprovechar mejores precios en Argentina.

Entre junio y septiembre próximo se enviará unos 3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural tras la cordillera por el gasoducto GasAndes como parte de los acuerdos alcanzados entre los gobierno y los contratos firmados entre ENAP y Enarsa, pero en el cual también participan Endesa y Metrogas. El acuerdo contempla la posibilidad de sumar hasta 1 mm/m3 al día de gas adicional en caso que se requiera.

Actualmente, las generadoras que cuentan con gas natural para la operación de sus centrales de ciclo combinado -propio o comprado a terceros- deben informa al CDEC-SIC con 15 días de anticipación su disponibilidad. Según comentan en el sector, varias de ellas habrían cambiado en distintas oportunidades esa información, declarando costos distintos a los informados en una primera instancia, lo que habría tenido efecto económico en el despacho.

El nuevo criterio de operación aprobado establece que esta disponibilidad deberá informarse con 12 meses de antelación, y que su variación posterior se justificará solo mediante la presentación de un estudio -elaborado por un tercero independiente-, el que no podrá argumentar el mayor valor de reventa del gas como uno de los factores para tomar dicha determinación.

“La Dirección de Operación deberá evaluar si la reducción informada incrementa los costos de operación esperados o impacta negativamente el nivel de seguridad del SIC (…) dicha justificación en ningún caso podrá basarse en un mayor valor de reventa del insumo, tanto si esta reventa se efectúa a otro generador a gas natural que opere en el SIC u a otro mercado alternativo de este insumo”, señala el acuerdo.

Impacto argentino

Los efectos de la apertura de un mercado “secundario” para el gas natural preocupa al ante coordinador, y lo que se busca limitar es el uso de la figura del “costo de oportunidad” que tendrán las eléctricas. Esto es, si por ejemplo el mercado argentino ofrece mejores precios, el gas natural vaya en mayor volumen a ese destino en desmedro del local, y los “mayores” costos terminen viéndose reflejados en la operación del sistema en Chile. Hoy solo las hidroeléctricas de embalses pueden usar esta figura.

“En caso de coexistencia de valores contractuales (los contratos) con costos de oportunidad el coordinado (las generadoras) estaría incentivado a hacer uso del costo de oportunidad cuando este sea mayor que el contractual, y el contractual cuando ocurra lo contrario, con un costo neto para el CDEC superior”, señaló Cembrano.

El ex presidente del organismo, Claudio Iglesis, dijo que este tipo de operaciones por parte de las generadoras “no debieran estar permitidas por cuanto pueden constituir conductas de abuso de posición dominante afectando los precios del mercado y por tanto denunciables ante la autoridad competente”.

Lo que se busca, finalmente, es que los precios del gas se traspasen con los costos originales de sus respectivos contratos más el costo real, y no aquellos que deriven de una oportunidad puntual de negocio para las eléctricas.

El espacio para incrementar los envíos de gas natural a Argentina estaría limitado por una componente técnica, ya que los gasoductos no serían capaces de transportar al misma cantidad de hidrocarburo en el sentido contrario para el que fueron diseñados.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas