CDE se querelló por robo de concentrado de cobre a Codelco

8 abril, 2014
cobre

La estatal compró metal rojo a minera Escondida, y durante el proceso de transporte era cambiado por otro de baja ley. El material sustraído era vendido a Enami.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por el robo de concentrado de cobre que afectó a la división El Salvador de Codelco, lo que significó un perjuicio económico a la estatal de $5.400 millones.

La acción judicial, a la que accedió “El Mercurio”, es también por el delito de asociación ilícita en contra de Gilberto Asiar Tapia, empresario minero y sindicado como financista de la organización, quien vendía el material sustraído a la Empresa Nacional de Minería (Enami), además de otras 21 personas.

La querella también es en contra de todos los empleados de Codelco y de la división El Salvador que resulten responsables de malversación de caudales y de los empleados de Enami que hayan incurrido en el delito de receptación.

De acuerdo a la investigación, el robo era efectuado por personal de la empresa transportista Santa Marta cuando Codelco realizaba compras de cobre a la minera privada Escondida.

Durante el proceso de transporte del metal rojo, los camiones se dirigían a una mina abandonada, donde se violaban los seguros y el material era cambiado por cobre de baja ley.

Una vez que se concretaba el cambio, los conductores de Transportes Santa Marta cargaban nuevamente con concentrado de cobre, pero de menor calidad que el sustraído, el que se dirigía a la planta Potrerillos de Codelco, mientras que los camiones cargados con el material robado se dirigían a la planta de Enami en Copiapó. Según la querella, ese material se vendía a nombre de la empresa de Asiar.

El CDE asumió la defensa de Codelco, luego que la estatal interpusiera una querella por estafa.

El presidente del organismo, Juan Ignacio Piña, se reunió ayer con René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, y con el consejero jurídico de la estatal, Cristián Quinzio, para conversar acerca del tema.

Piña valoró que Codelco le pidiera al CDE su intervención. “Por ahora vamos a perseguir la responsabilidad penal”, dijo.

Tras el encuentro, Aguilar adelantó que no se descartan futuras acciones civiles “para resarcir el daño causado a Codelco”, y afirmó que esperan que se haga “una investigación exhaustiva”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas